Crisis del Agua

Limita California el agua

Obliga a hogares y empresas de toda la entidad a reducir consumo
Deberán agencias recalcular precios del líquido y podrán multar por mal uso

RAFAEL MATHUS  CORRESPONSAL
Reforma, México, 2 abril 2015

La peor sequía en al menos mil 200 años forzó a California a tomar una medida inédita en el estado: restringir el agua en los hogares.

El Gobernador Jerry Brown ordenó a la Junta de Control de Recursos de Agua estatal implementar restricciones obligatorias para reducir el consumo del líquido en un 25 por ciento tomando como referencia los niveles de 2013.

La medida, dijo, afectará a todos: hogares, universidades, empresas y hasta campos de golf y-cementerios.

De  implementarse, se podría ahorrar en los próximos nueve meses más de 1.8 millones de metros cúbicos de agua.

“Es una nueva realidad. La idea de tu lindo jardín verde que recibe mucha agua todos los días es una cosa del pasado”, dijo Brown al anunciar la medida en Sierra Nevada.

“(Tan sólo ahora) estamos parados sobre césped y deberíamos estar parados sobre cinco pies de nieve”, señaló el demócrata, quien añadió que, en este nuevo mundo, las calamidades climáticas forzarán » medidas extremas.

Este invierno, según cifras oficiales, quedó la capa de nieve más baja desde 1950 en Sierra Nevada, cuando se comenzó a llevar registros, con apenas un 5 por ciento de contenido de agua

Nunca antes la cantidad de agua medida en estas fechas había sido inferior al 25 por ciento, un claro mensaje sobre los efectos del cambio climático.

La sequedad es tal que, desde que inició el año hidrológico, en octubre, sólo se han captado 32 centímetros de lluvia, y en otras ciudades, como Sacramento, los últimos 15 meses se han reportado temperaturas hasta 6 grados más altas que lo normal.

Para completar el fenómeno, el otro lado del país, la costa este, vivió uno de los inviernos más fríos en el registro.

Ya el año anterior, Brown había declarado el estado de emergencia en la entidad y 17 ciudades habían ‘comenzado a racionar el consumo de agua, varias de manera voluntaria.

Sobre el racionamiento de agua, el Gobernador detalló que las agencias locales de agua podrán emitir órdenes de reducción o cese del consumo e imponer multas a usuarios que no cumplan con las nuevas restricciones.

Además, los cementerios y otros espacios ajardinados grandes deberán reducir su consumo de agua, a lo que se añadirá la puesta en marcha de un programa de  reemplazo de electrodomésticos viejos por otros más eficientes en el uso de agua y energía.

Las agencias de agua, por su parte, deberán implementar nuevos modelos de precios para  desalentar  el uso excesivo del líquido.

La sequía, que comenzó en 2011, ya ha impactado a la economía estatal, sobre todo a la agricultura y a los precios de la electricidad, ya que las represas no tienen agua suficiente para generar energía.

California cubre alrededor de un tercio de su demanda de agua con nieve.


Amenaza futuro seco a California

Advierten de crisis por sequía