Arranca ante crisis cumbre climática

Temen sea última oportunidad para mitigar calentamiento global. Acuden 147 líderes a inauguración hoy; pretenden redactar acuerdo vinculante

Por Mónica Delgado
Reforma, México, 30 noviembre 2015

PARÍS.- El futuro climático del mundo será definido por la cumbre que arranca hoy en la capital francesa.

La COP21 se desenvuelve en una ciudad que todavía vierte lágrimas por las 130 víctimas de los atentados terroristas del pasado 13 de noviembre.
 
Pero también sucede en un momento clave: si no hay un acuerdo entre las 195 delegaciones para mitigar el calentamiento global de una manera concertada, no sólo aumentarán todavía la cantidad de desastres en el mundo, sino que podría ni siquiera haber futuras negociaciones.

"Se dice que es la reunión de la última oportunidad, ya que, desde el punto de vista climático, hay una urgencia creciente", dijo a REFORMA Alexandra Deprez, investigadora en cuestiones climáticas y negociaciones internacionales del Instituto de Desarrollo Sostenible y de Relaciones Internacionales de París (IDDRI, por sus siglas en francés).

"También sería la cumbre de la última oportunidad porque, si se repitiera un fracaso como el de Copenhague 2009 (COP15), el proceso de negociación terminaría. Hay un cansancio evidente por estas negociaciones interminables", alertó.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés), sería devastador que la temperatura mundial aumentara más de 2 grados Celsius para 2100, hacia donde se dirige el planeta si no se reduce el calentamiento global.
Habrá más sequías, inundaciones y tormentas, y golpearán al mundo cada vez más frecuentemente.

Por lo que la COP21 tiene justamente como meta formular un protocolo vinculante para reducir las emisiones de dióxido de carbono, que calientan la atmósfera, y fomentar el uso de energías limpias.

Para ello, será necesario no sólo tener un texto final, sino que la mayoría de los países lo firmen y acaten.

El anterior pacto, el Protocolo de Kioto de 1997, nunca fue ratificado por dos de los países más contaminantes, Estados Unidos y China.

Varias naciones ya asumieron el reto. Diecinueve delegaciones adelantaron que se comprometerán hoy a duplicar sus inversiones en energías limpias y renovables, por ejemplo.
Y millones de personas alrededor del mundo estarán al pendiente.

Al menos 600 mil marcharon ayer en 175 países para exigir a los participantes de la cumbre que haya resultados concretos antes de la clausura, el 11 de diciembre próximo.

Sin embargo, la premura climática podría no ser suficiente para lograr un acuerdo en París, con obstáculos como desacuerdos entre países y problemas de financiamiento para moverse a energías verdes.

"Existe una inadecuación entre lo que proponen financieramente los países desarrollados, que además hoy enfrentan una situación económica difícil, y la suma que piden los países en desarrollo", señaló Deprez, del IDDRI.

¿Qué está en juego?

En la Cumbre del Clima de París COP21, 195 delegaciones determinarán el futuro de la lucha contra el cambio climático.
•    Se busca firmar un acuerdo vinculante para que todas las naciones reduzcan sus emisiones de dióxido de carbono, que calientan la atmósfera.
•    Si no bajan las emisiones y se usan más energías verdes, la temperatura global podría aumentar hasta 4.8 grados Celsius respecto a niveles preindustriales.
•    Esto, según expertos, significaría mayores niveles del mar, que contribuiría a más fenómenos climáticos extremos como sequías e inundaciones.