Tapa basura ríos… ¡pero nadie limpia!

>Destacan expertos descoordinación en el cuidado de cuerpos de agua.

Yadira Cruz, Iván Sosa y Eduardo Sierra
Reforma, México, 29 de junio de 2011

El uso de canales de aguas negras como tiraderos de basura es parte de una cadena de errores causante de inundaciones, que una y otra vez se presentan, como el desbordamiento del Dren  Xocchiaca sobre la Colonia El Sol, en Nezahualcóyotl, sin que los Gobiernos municipal, local o federal tomen medidas para impedido, expusieron especialistas.

"Se establecen asentamientos irregulares en las márgenes de los canales de aguas negras, se extraen cantidades excesivas de agua del suelo, lo que aumenta el nivel de riesgo, pero además tenemos la cultura de usar las riberas y los cuerpos de agua como depósitos de basura, que obstruyen el flujo", dijo el investigador del Instituto de Geología de la UNAM Sergio Palacios.

Utilizar los ductos por donde el valle de México desaloja los caudales del drenaje y las aguas pluviales es una práctica común, admitida por las autoridades, agrego el director del Consejo Consultivo del Agua, Eduardo Vázquez.
"Es un problema terrible de consecuencias funestas como vemos ahora, una clara responsabilidad municipal y también de las autoridades federales por permitirlo", planteó el especialista.
El Dren Xochiaca corre al lado del Río Churubusco, canales por los cuales el Distrito Federal y el Estado de México desalojan las aguas residuales hacia Hidalgo, a través de la planta de bombeo Lago, situada en la Alameda Oriente, en el límite con el aeropuerto.
El año pasado, además de la Colonia El Sol se inundó El Arenal debido a que la infraestructura fue rebasada ante las fuertes lluvias.
Voceros de Nezahualcóyotl comentaron que desde el jueves reportaron a la Comisión Nacional del Agua el aumento en el nivel del Dren Xochiaca, lo que fue desatendido hasta que el lunes por la madrugada ocurrió el desbordamiento a la altura de la calle 40 y la avenida Salvador Allende.
Rechazaron que sea un problema de basura, porque los tiraderos Neza 3 y 4 se encuentran después de la zona inundada y en todo caso se trata de desechos generados por el relleno sanitario del DF, el Bordo Poniente, ubicado frente al Dren Xochiaca.

El director de la Conagua, José Luis Luege, reportó anoche que la inundación fue superada, rechazó que las compuertas del Dren General del valle estuvieran cerradas y mostró imágenes de cómo esas compuertas dejaron de operar por un tapón formado por toneladas de basura acumulada sobre el canal de aguas negras.
En entrevista radiofónica, Luege urgió al Secretario de Gobernación a convocar a una reunión con autoridades del Edomex para tratar el tema.