Se desvanece atención para panel de clima

Por ANDREW C. REVKIN

Reforma, México
15 de agosto de 2009
Sección the New York Times

Hace dos años, un panel científico internacional capturó la atención de todo el mundo al reportar que la actividad humana estaba calentando al planeta de maneras que podrían trastocar en gran medida a la vida humana y a la naturaleza.

La labor del grupo, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC), compartió el Premio Nobel de la Paz 2007 con Al Gore, ex Vicepresidente de Estados Unidos. Después de dos décadas de entregar al mundo, sin fanfarrias, informes sobre el clima, repentinamente desarrolló un amplio número de seguidores.
Sin embargo, al tiempo que el panel se prepara para su siguiente estudio del clima, muchos especialistas en ciencia climatológica y en política, tanto dentro como fuera del grupo, advierten que éste podría rápidamente perder relevancia a menos que haga un ajuste a sus métodos y a su enfoque.
Pese a que el panel, que fue fundado en 1988 y opera bajo el auspicio de la ONU, ha recabado premios y elogios, existen pocas evidencias de que las naciones estén actuando en función de sus advertencias. Han aumentado las emisiones de gases de invernadero y las conversaciones respecto a un nuevo tratado sobre el clima siguen en gran medida estancadas.
Los ambientalistas afirman que los informes del panel se ven diluidos por un requerimiento de que los países patrocinadores del grupo aprueben sus resúmenes línea por línea.
Al mismo tiempo, los científicos que cuestionan la probabilidad de un trastorno desastroso del clima de la Tierra acusan al panel de elegir estudios que respaldan sus opiniones y de restarle importancia a los niveles de incertidumbre en torno a la severidad del calentamiento global.
"Parece que el PlCC ha pasado de ser un promotor de la ciencia a ser un vigilante", dijo John R. Christy, científico climatológico en la Universidad de Alabama, en Huntsville, y ex autor del panel.
En una entrevista, Rajendra K. Pachauri, presidente del PlCC, rechazó la acusación de parcialidad, al señalar que su labor es sometida a varias revisiones transparentes por parte de colegas.
Bajo sus estatutos, el grupo no puede recomendar pasos a seguir para reducir los riesgos climáticos. Ha trazado caminos específicos para las emisiones de gases de invernadero que los gobiernos necesitarán seguir para evitar el sobrecalentamiento del planeta, pero no son obligatorios.
Encontrar formas de guiar a las naciones sin ser impositivo es un punto central al tiempo que la red de científicos emprende su quinta evaluación de investigación sobre tendencias climáticas, proyecciones y opciones de políticas. Aunque el nuevo estudio no está programado para darse a conocer hasta el 2014, su estructura será determinada en octubre en una reunión de representantes de gobiernos de más de 80 países.
En preparación para la reunión, 200 científicos que han desempeñado papeles claves en las evaluaciones del clima se reunieron en Venecia, el mes pasado, para identificar nuevas prioridades. Construyendo sobre las bases de un "documento de visión" desarrollado por Pachauri, empezaron a esbozar un perfil del quinto informe para presentarlo en la reunión de representantes gubernamentales, en octubre, en Bali.
Uno de los objetivos para el próximo informe es una evaluación mucho más concienzuda sobre el grado y la velocidad con la que podrían incrementarse los niveles de los mares debido a un calentamiento continuo e intenso. El informe del panel del 2007 excluyó expresamente la influencia del derretimiento de las capas de hielo debido a un entendimiento limitado sobre qué tan rápido podrían derretirse.
Podría ser incómodo para los científicos que buscan la certidumbre en los datos abordar el tema de cómo medir amenazas indeterminadas. Sin embargo, quienes toman las decisiones no estarán bien preparados si todo el abanico de posibilidades poco comprendidas, así como el nivel de incertidumbre, no es comunicado por los expertos, afirmó Stephen H. Schneider, climatólogo en la Universidad de Stanford, en California, y miembro veterano del panel.