Piden plan para salvar Xochimilco

> Temen autoridades que UNESCO deje de considerar la zona Patrimonio Cultural

Mariel Ibarra
Reforma, México, 29 junio 2011

El descuido y olvido en el que se encuentra Xochimilco no sólo pone en riesgo a que la UNESCO pueda eliminado de la de la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad, si no que se pierda el único referente vivo que se tiene de la antigua Tenochtitlán.
Así lo alertaron ayer, el secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas; la diputada local del PRI, Alicia Téllez y Alberto González, miembro honorario del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (lCOMOS), al urgir a un rescate integral de la zona que fue condecorada por el organismo internacional, junto con él Centro Histórico en 1987.
"Xochimilco es el único referente vivo que se tiene de la antigua Tenochtitlán y si seguimos con el descuido y olvido no sólo se está en riesgo de perder el nombramiento, que tendría un costo muy grande para el país y la Ciudad, si no que estaríamos perdiendo los canales y barrios que son parte de la esencia del País mismo.
"Xochimilco está a punto del colapso y ecocidio", manifestó Rojas, quien aceptó que esto ha pasado por el descuido de los tres nivel de gobierno.
En conferencia conjunta, Rojas y Téllez hicieron un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa a discutir y aprobar la iniciativa presentada por la priista en marzo pasado, para crear un Consejo Consultivo autónomo que determine un plan de rescate para la zona a corto y largo plazo.
Téllez indicó que con la creación del "Consejo Consultivo de Xochimilco para su Desarrollo Turístico, Evaluación y Mantenimiento Sustentable", se buscan conjuntar esfuerzos del Gobierno Federal, del DF y delegacionales para realizar diagnósticos a favor de la zona, y sobre todo, para destinar recursos y aplicarlos en su rescate.
La legisladora indicó que el 70 por ciento de la gente que vive en la zona lo hace del servicio turístico, por lo que hay que reordenar los servicios que se dan en el lugar y hacer un plan que incentive la economía en el lugar.
González, aclaró que aunque en la UNESCO están preocupados por el deterioro de Xochimilco, todavía no se encuentra en la lista de "patrimonio mundial en riesgo", que es la luz amarilla que advierte sobre la posible eliminación del nombramiento.
Sin embargo, aseveró que sí es urgente que el Estado Mexicano trabaje para preservar las zonas chinamperas, como sitio de producción histórica.
''Es importante el aspecto turístico, pero lo importante es que en la zona declarada aún hay uno de los sistemas más productivos a nivel mundial y que enfrenta la presión urbanizadora y el manejo del agua", dijo el también catedrático de la UAM Xochimilco.