México registran gran pérdida de biodiversidad

Trabaja Conabio en estrategias estatales.
Solicitan regular permisos de suelo para construir desarrollos urbanos

Por Evlyn Cervantes
Reforma, México, 21 febrero 2016

México registra una pérdida de hábitats generalizada en 22 entidades del territorio nacional debido a su modelo de crecimiento urbano, el cual está ocasionando cambios en el funcionamiento de la biodiversidad.

Esta pérdida fue identifica a partir del proceso de elaboración de las Estrategias Estatales de Biodiversidad, coordinado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Hasta ahora, la dependencia acompaña a 22 estados en el diseño de su Estrategia Estatal de Biodiversidad, la cual es una herramienta de planificación que establece objetivos, metas, acciones y recursos que necesitan los gobiernos estatales para mejorar la gestión de los ecosistemas y asegurar un uso sustentable.

Andrea Cruz, coordinadora de estrategias de la Conabio, explicó que de acuerdo con los diagnósticos que sirven de línea base para el diseño de los planes estatales, los estados registran presiones derivadas de la expansión del desarrollo urbano, cuyo modelo no ha valorado lo que implica el deterioro ambiental causado por procesos como la deforestación de bosques y selvas.
Además del azolvamiento de ríos, cuerpos de agua y humedales, la contaminación de suelos y acuíferos, o la sobreexplotación de especies.
"Casi de manera generalizada, la pérdida de hábitat es un factor de presión en todas las entidades del país por cumplir una lógica de desarrollo que, no voy a decir si es buena o mala, pero hay un patrón de crecimiento y entonces lo que presionan es el recurso natural", apuntó.
Para revertir esta tendencia, señaló Cruz que se requiere un esfuerzo de parte de autoridades estatales y municipales a fin de que las autorizaciones de cambio de uso de suelo para proyectos de desarrollo urbano se autorice de forma más ordenada y bajo cumplimiento de medidas de mitigación.
"Los municipios pueden otorgar el cambio de uso de suelo y tienen que imponer medidas de mitigación pero lo que pasa es que muy pocas veces se verifican esas medidas de mitigación porque la autoridad municipal tiene poca capacidad para verificar todas las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA´s) que otorga.
"Con las Estrategias Estatales de Biodiversidad estamos promoviendo que esas MIA´s se otorguen de forma más ordenada", agregó la funcionaria.
La formulación de estos documentos está orientada a que México cumpla con los objetivos establecidos en el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB).
Estos establecen entre sus objetivos aprovechar de forma sostenible los recursos biológicos, así como la conservación de la biodiversidad y el reparto equitativo de los beneficios derivados del aprovechamiento de los recursos que se encuentran en las zonas naturales.

Un ejemplo de esto es el borrego cimarrón