Energía que brilla… por su ausencia

La energía que el sol emana representa el mayor recurso energético a largo plazo en el mundo.

Staff

Verde, Reforma, febrero de 2015

Aunque 149 millones 600 mil kilómetros separan a la Tierra del Sol, la energía que este astro emana representa el mayor recurso energético a largo plazo en el mundo. No obstante, se trata de una fuente poco aprovechada en países como México, donde, en 2011, tan sólo representó el 0.1 por ciento de la producción de energía renovable.
Así pues, aunque en el País la capacidad instalada creció de 1993 a 2003 de 0.007 a 0.015 Gw, y en 2009 ya alcanzaba los 0.0185 Gw, el sector fotovoltaico no cumplió con sus metas el año pasado, dado que el estimado al cierre de 2013 era un crecimiento de 0.06 Gw y apenas se instalaron 0.004 Gw.
Carlos Flores, vocero de la Asociación Nacional de Energía Solar, señala que esto se debe a que, con la Reforma Energética, se estancó el crecimiento de los paneles solares y algunos proyectos se detuvieron. No obstante, comenta que el impulso en el sector podrá ser más acelerado este año, en tanto se definan las reglas de mercado.
De acuerdo con el Plan Integral para el Desarrollo de las Energías Renovables en México 2013-2018, elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC), el País es la nación latinoamericana con mayor potencial solar fotovoltaico, pues su territorio cuenta con altos índices de irradiación solar media: cerca de 6 kilowatts hora por metro cuadrado (kWh/m2) y día en promedio.
Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila presentan los niveles más altos, con medidas superiores a 6,5 kWh/m2 y día, aproximadamente.
Esto, señala el informe, posibilita que el País pudiera satisfacer toda su demanda eléctrica actual únicamente mediante la utilización de fuentes de generación fotovoltaica en las regiones donde hay un mayor potencial.
En tanto, la Red de Políticas de Energías Renovables para el siglo 21, señaló que, en 2013, los 10 países líderes en generación de energía solar fueron -en orden de más a menos-: Alemania, China, Italia, Japón, Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, Australia y Bélgica.


Ley en el tintero
Distintas organizaciones no gubernamentales y ambientalistas han realizado un llamado al Senado de la República, particularmente a las comisiones de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, a no postergar la aprobación de la Ley de Transición Energética, que debía estar votada desde el 20 de diciembre de 2014.
Esta ley, que ya pasó por la Cámara de Diputados, constituye el marco normativo de la Reforma Energética y permitirá incrementar el uso de fuentes renovables de energía y de eficiencia energética.
Asimismo, destacan que también posibilitará el avance en el cumplimiento de las metas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el sector energético.