CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO 1

Seguimiento a eventos regionales excepcionales que aumentan en frecuencia y magnitud, debido al cambio climático que sufre el planeta.

CONSECUENCIAS

 

Ni los esfuerzos de países desarrollados por reducir sus emisiones detendrá esa tendencia

Inevitable, que la temperatura del planeta aumente en 2 grado

 Naciones Unidas calcula que el fenómeno aumentará el nivel del mar en uno o dos metros
 La delegación mexicana que participó en Bali expone acciones contra el cambio climático

Angélica Enciso
La Jornada, México
18 de diciembre de 2007

Funcionarios de la delegación mexicana que participó en la conferencia de cambio climático en Bali, Indonesia, indicaron que el principal reto de las naciones en los próximos años será evitar que la temperatura del planeta se incremente en dos grados centígrados, algo que los estudios científicos dan por descontado.
En un estudio publicado en agosto de 2006, un grupo de científicos de la Universidad de Bristol, Reino Unido, señalaron que si la temperatura global aumenta en dos grados en los próximos 200 años es probable que la Amazonia experimente un proceso irreversible de deforestación e incendios, mientras en las regiones árticas se perderán los bosques boreales y la tundra.
Adrián Fernández, presidente del Instituto Nacional de Ecología, indicó en conferencia de prensa que aun con los esfuerzos de los principales países contaminantes para reducir la emisión de gases de invernadero será
inevitable que la temperatura del planeta aumente 2.5 grados.
Recordó que el cuarto informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, presentado en Valencia días antes de la reunión de Bali, indica que el nivel del mar podría elevarse entre uno y dos metros por estas causas.
Los científicos de Bristol predijeron entonces que aunque se detenga la emisión de contaminantes a la atmósfera, la temperatura global del planeta experimentará incrementos "menores de dos grados".
La delegación que acudió a Bali -27 personas en total- aseguró que México es el único de los países en desarrollo que lleva a cabo un trabajo “proactivo” a favor de la reducción de contaminantes, pues hasta el momento ha publicado tres comunicaciones nacionales sobre el tema.

Estrategias futuras
Fernando Tudela, subsecretario de Planeación de la Secretaría de medio Ambiente y recursos naturales (Semarnat), sostuvo que en el encuentro se logró desatorar el fondo de adaptación que se forma con 2 por ciento de los recursos de proyectos de mitigación incluidos en el Mecanismo de Desarrollo Limpio.
Informó que también se creó un nuevo fondo para financiar el desarrollo, la difusión y la transferencia de tecnología para mitigar el cambio climático y se acordó hacer una revisión del mecanismo financiero de la convención de la Organización de naciones Unidas sobre el tema.
Las delegaciones de los 189 países que participaron de Bali entre el 3 y 15 de diciembre llegaron en esa cumbre con evidencias sobre el cambio climático, que forzaron a las naciones desarrolladas a impulsar la creación de mecanismos para mitigar el problema antes de que concluya el Protocolo de Kyoto (2012).
En tanto, los países en desarrollo (China, India, Brasil y México) se comprometieron a reducir sus emisiones de contaminantes de manera voluntaria, aunque con apoyos financieros externos.
Otro resultado importante de la negociación es que se determinó fijar y cuantificar la reducción de emisiones por parte de los países desarrollados luego de 2012, mientras que para las naciones en desarrollo estas medidas se realizarán en la medida de sus posibilidades.
El titular de la Semarnat, Juan Elvira Quesada, destacó que México ha adoptado acciones para atacar el cambio climático, como el programa Proárbol y la Estrategia Nacional de Cambio Climático.


Sin darle gran importancia, esta noticia ha salido en algunos medios. Me causa estupor que, incluso algunos científicos, hablen de la desaparición del Ártico como si se tratara de un fenómeno aislado. Cuando el Ártico haya desaparecido otras muchas cosas habrán desaparecido. Seguramente, muchas más de las que nos imaginamos. Mientras, se sigue hablando del Banco Mundial, de fusiones y de “crecimiento económico”…

Máximo Sandín

El hielo del Polo Norte podría desaparecer en 2020 si continúa el ritmo actual de deshielo

El Ártico alcanzó temperaturas récord de hasta 22º el pasado verano

Javier Gregori
CADENASER.com 
03 octubre 2007

Sólo quedan 4,13 millones de kilómetros cuadrados de hielo permanente en el Ártico. Este es el nuevo mínimo histórico de la superficie del Polo Norte y se registró el pasado 16 de septiembre, según el último informe del Centro de la Nieve y el Hielo de Estados Unidos. Los científicos han constatado durante el pasado verano la temperatura más alta en esta región, 22 grados, y a este ritmo, podría desaparecer en el 2020, es decir, en apenas doce años.
Según los cálculos de los científicos, este verano se ha fundido tanto cantidad de hielo en el Ártico como en los últimos 15 años juntos. Y lo más preocupante: si se mantiene este ritmo tan alto, el Polo Norte puede desaparecer por completo en el año 2020, es decir, 20 años antes del cálculo realizado el año pasado, como ha adelantado a la Cadena SER Carlos Duarte, investigador del CSIC y jefe científico de la primera expedición española al Ártico.
"El año pasado se revisaron [las previsiones de deshielo total del Ártico] al año 2040, y si extrapoláramos la tendencia que estamos viendo en el 2007, posiblemente el Ártico pudiera quedar desprovisto de hielo en 2020", según este experto, uno de los más prestigiosos en el mundo. Además, Duarte advierte que el deshielo hace que cada año sea más probable una mayor reducción y que se alcancen mínimos históricos.
Duarte, que acaba de regresar de una expedición científica en la zona, presenta una estampa del Ártico poco idílica. "Tiene una extensión de hielo que no se había visto en los últimos cientos de miles de años por su escasez. Es un Ártico que en vez de blanco, es cada vez más azul, que permite usos de extracción de riquezas pesqueras y recursos de gas y petróleo".

Temperaturas récord de 22 grados

Y es que algunas zonas del Ártico registraron este verano temperaturas sin precedentes de 20º, 15 grados por encima de la temperatura media de 5º. Este aumento de la temperatura fue acompañado en septiembre de un dramático descenso de la capa de hielo, la más importante que se recuerda. Así lo revela un informe de un grupo de científicos de la Universidad de Queen de Ontario, cuyos termómetros registraron esos 22 grados durante una expedición en julio.
Los científicos están alarmados por el brusco cambio de la temperatura en el Ártico, que está registrando temperaturas de 15º, ya de por sí llamativas cuando no deberían de superar los 5 grados de media. El grupo de expertos canadiense no fue el único en constatar el verano extraordinariamente caluroso en la zona. Científicos alemanes del instituto Alfred Wegener, quienes observaron que algunas zonas que debido a la evolución del cambio deberían estar cubiertas por una capa de dos metros de hielo, aunque media aproximadamente la mitad, según afirman estos científicos en una información recogida en el diario The Independent.


Advierten de derretimiento casi total del Ártico para 2012

Impone el deshielo récord en Groenlandia

> Señalan expertos que la velocidad de fusión del hielo supera las predicciones

Reuters/AP
REFORMA, México
12 de Diciembre de 2007

 

WASHINGTON.- El hielo de Groenlandia se ha derretido a un ritmo récord en lo que va del año, anunció Boulder Konrad Steffen, investigador estadounidense especializado en el tema.
"La cantidad de hielo perdido por Groenlandia durante el último año es equivalente al doble del hielo de los Alpes, o a una capa de agua de 800 metros de altura cubriendo Washington DC", explicó el científico Konrad Steffen, de la Universidad de Colorado, Boulder.
Mediante el uso de datos de satélites militares y meteorológicos para analizar el hielo que se estaba derritiendo, Steffen y sus colegas pudieron constatar el rápido adelgazamiento de la capa helada, y la aceleración del hielo al moverse hacia el océano en la orilla de la isla ártica.
La extensión de la zona de deshielo, según el último estudio difundido este lunes, es 10 por ciento mayor que la registrada en 2005, año anterior en que se rompió el récord de superficie derretida.
"A este ritmo, el Océano Ártico podría quedar casi sin hielo para el final del verano de 2012, mucho más rápido de las predicciones anteriores", explicó Jay Zwally investigador de la NASA.
Groenlandia, cuya superficie es aproximadamente 25 por ciento superior a la del territorio Mexicano, se encuentra cubierta en un 80 por ciento por hielo.
Este hielo es equivalente al 5 por ciento del total de superficie helada que existe en el mundo. El derretimiento total de ésta ocasionaría una subida en el nivel del mar aproximadamente de 6.4 metros, según los expertos.
Una de las causas de la aceleración del deshielo groenlandés es un aumento en el número de grietas cilíndricas en la isla, que se presentan con frecuencia en los glaciares.
Estos enormes túneles de hielo, según investigaciones recientes, actúan como desagües, y hacen que la capa de hielo responda con mayor velocidad, de la antes esperada por los investigadores, al aumento en las temperaturas registradas durante la temporada templada anual, explicó Steffen.
La temperaturas del aire sobre la capa de hielo han aumentado en unos 3.9 grados centígrados desde 1991, principalmente debido al aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, según un estudio presentado en la reunión de la Asociación Geofísica Americana en San Francisco.
El último reporte brindado por Steffen corrobora diversos estudios realizados en el año sobre el estado del Ártico.
En octubre pasado, un informe realizado por el gobierno estadounidense reveló una disminución en el nivel del hielo, un aumento en la temperatura del aire y en el número de ejemplares de la fauna silvestre falleciendo.
Cinco meses antes, un experto del Centro Nacional de Nieve y hielo en el estado de Colorado informó que la capa de hielo del Ártico se estaba fundiendo a una mayor velocidad de la esperada, y unos 30 años antes de los pronósticos realizados por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático.
Estos estudios par Jay Zwally son una señal de preocupación.
"El Ártico es frecuentemente citado como el canario de la mina de carbón del cambio climático. Ahora, como una señal del calentamiento climático, el canario ha muerto. Es tiempo de que empecemos a salir de las minas de cobre", explicó el experto.


Destrozo polar.

National Geographic,
abril de 2008

 

El hielo marino del Ártico siempre retrocede en la medida en que el verano calienta el techo del mundo. Pero el derretimiento del año pasado causó conmoción: para septiembre, la cubierta de hielo había disminuido por abajo del registro previo ínfimo, de 2005, en un área equivalente a a superficie de Perú, o mayor que las de Portugal, España y Francia juntas. En 1979, el hielo de septiembre abarcaba 7.2 millones de kilómetros cuadrados; el año pasado, esta cifra fue 4.3 millones. Las predicciones de los científicos indicaban que el calentamiento global acabaría con la capa de hielo polar permanente hacia finales del siglo XXI. sin embargo, las investigaciones publicadas en 2007 indican que la región podría convertirse en mar abierto para el verano de 2030. O antes. Un oceanógrafo que ha empleado un modelo distinto dice que 2013 podría marcar el fin del Ártico como lo conocemos. Cris Carroll.


SE DERRITE EL NEVADO DE TOLUCA

Pega a Nevado calentamiento

Patricia Vega
Reforma, México
20 de marzo de 2008

 

Toluca. La nieve, característica que le dio nombre, ha disminuido de manera significativa en el Nevado de Toluca. Un estudio de la Comisión Nacional del agua señala que, en la década de los 70, hubo 351 días nevados, en los 80 bajaron a 270, en los 90 fueron 198, y en lo que va de la actual sólo se han registrado 140. Expertos indicaron que la baja de nieve se debe al aumento de la temperatura, ocasionado, principalmente, por la deforestación de la zona.

TOLUCA.- Con el paso del tiempo, la nieve del Nevado de Toluca ha disminuido de manera significativa.
De acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que abarca de 1964 al 2006, y del que REFORMA tiene copia, en la década de los 70 hubo 351 días nevados, en los 80 sólo 270; en los años 90 se registraron 198 y en lo que va de la actual 140.
El subgerente de Ingeniería de la Dirección Estatal de la Conagua, Luis Eduardo Mejía, aseguró que el Nevado también se ha visto impactado en el aumento de las temperaturas.
"Tuvimos una variación a la alza de 3 grados centígrados; en los 60 teníamos una temperatura media en el Nevado de 12 grados, actualmente ha subido a 15 grados, en 40 años", expresó Mejía
Por su parte, el encargado del Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Juan Pérez, declaró que las principales causas de la ausencia de nieve y el aumento de la temperatura se deben a la deforestación.
Sobre el camino que conduce al cráter del Nevado, es común encontrar árboles derribados y troncos abandonados en las orillas. En una visita se pudieron contabilizar más de 20 ejemplares derribados y abandonados cerca del paso, entre troncos y árboles enteros. Comerciantes y vecinos de comunidades cercanas, como Raíces o San Juan de Las Huertas, coincidieron en que la nieve ya no cae con la misma frecuencia de antes y advirtieron que la tala clandestina no se ha podido controlar.
"Los troncos y árboles que vio tirados, algunos los tira el aire, pero otros son los mismos taladores que vienen por la noche con camionetas. Nadie los puede detener porque traen armas", comentó la comerciante Aidé Malváez.
El Volcán Xinantécatl se ubica en las jurisdicciones de Toluca, Zinacantepec, Calimaya, Tenango del Valle, Villa Guerrero, Temascaltepec, Texcaltitlán y Amanalco.
Tiene una altura de 4 mil 660 metros sobre el nivel del mar y al interior del cráter hay dos lagunas, la de El Sol y la de La Luna
El Nevado de Toluca cuenta con 52 mil hectáreas y se divide en Parque de los Venados, que incluye la zona boscosa, y Parque Nacional Nevado de Toluca, que comprende la cúspide.

Templado
Con el paso de los años
el Nevado recibe menos nieve
8
municipios del Estado de México abarca el Volcán Xinantécatl
3
grados centígrados, según la Conagua, aumentó la temperatura en los últimos 40 años
4,660
metros sobre el nivel del mar tiene
de altura.
> Cuenta con 52 mil hectáreas y dos parques.
> en 16 años, la presencia de días con nieve disminuyó a poco más de la mitad, según Conagua.


Pierde agua Nevado de Toluca

 Decrece nivel de las lagunas; lo atribuyen al clima y a la contaminación

Patricia Vega
REFORMA, México
27 de abril del 2008

10...8... Especialistas del Instituto Tecnológico de Toluca decidieron pintar en las rocas el nivel del agua de la laguna del Sol y así medir su descenso.

> En la década de los 90, la laguna del Sol comenzaba a resentir los efectos del cambio climático. Ahora, la erosión en las orillas es evidente.

TOLUCA.- En seis años, el agua de las lagunas del Sol y la Luna, en el cráter del Nevado de Toluca, han disminuido, respectivamente, l.5 metros y 75 centímetros de su superficie.
El volcán Xinantécatl cuenta con dos lagunas, la del Sol con 200 mil metros cuadrados, y la de la Luna con 30 mil metros, ambas con una profundidad de 14 metros.
De acuerdo a Isaías de la Rosa, investigador del Laboratorio Ambiental del Instituto Tecnológico de Toluca, la principal causa de la evaporación del agua en la Laguna del Sol es por el incremento de las temperaturas.
"Específicamente, la pérdida del volumen de agua es debido a la evaporación del agua por efecto de la temperatura y tiene qué ver el calentamiento global, hemos visto que las temperaturas han incrementado.
"Se habla de un calentamiento global, pero la temperatura media aquí en esta región también ha incrementado y eso provoca que haya una mayor evaporación", explicó el especialista en cuerpos de agua.
Añadió que, aunque. en menor medida, la presencia de algas que absorben el agua también han afectado la disminución de agua de las presas.
Dichas algas surgen por la contaminación propiciada por el ser humano y los animales que pastan en el lugar. ''En cierta forma las algas van secando y están absorbiendo agua, pero como las algas están dentro del agua no hay tanto problema, lo más contundente es la evaporación por el aumento de las temperaturas.
''Desgraciadamente a la gente le falta educación ambiental (...) hacían su día de campo, comían y muchos iban a lavar sus trastos a la Laguna del Sol, y no creo que los hayan lavado nada más con agua sino con detergente", manifestó.
En 2001, de la Rosa detectó que "en el cráter del volcán había diferentes desechos sólidos, que con el paso del tiempo producían algas verdes en La Laguna del Sol.
Un año después decidió realizar el estudio físico-químico, "Eutrofización de la Laguna del Sol del Nevado de Toluca" con el fin de conocer las sustancias que contiene el cuerpo de agua.
De la Rosa explicó que los mantos superficiales del Nevado tienen un problema de eutrofización, que consiste en un incremento de carbono, fósforo, nitrógeno y potasio.
"Cuando aumentan de nivel (los elementos químicos) aparecen algas y algunas otras malezas, lo que conlleva a que se sequen las lagunas", explicó.
El investigador se percató del fenómeno de evaporación y para comprobarlo pintó un nivel en una roca de la Laguna del Sol, inmersa en el agua de unas tres toneladas.
A partir de eso se hicieron mediciones anuales (sólo en la del Sol) hasta la fecha, encontrando que había una disminución de la columna de agua.
''De mayo de 2002 al mes pasado (marzo) falta 1.5 metros de columna en la laguna del Sol que es la más grande y la más profunda; a la de la luna le faltan unos 75 centímetros, pero es más chiquita", expresó De la Rosa
Al pintar la roca, ésta se encontraba casi cubierta por el agua y actualmente no hay a su alrededor ningún charco.
"No hay posibilidades de que se pueda mover la roca, es muy pesada; cuando la pintamos el agua la cubría y quedaba un pico afuera, ahora está desierta".
La propuesta del investigador es que expertos de la UNAM realicen estudios y así evitar que el agua de las lagunas se siga evaporando.

En lo alto
Las dos lagunas se encuentran a 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar:

> La Laguna del Sol tiene 200 mil metros cuadrados y la de la Luna tiene 30 mil metros cuadrados.
> La temperatura de ambas oscila entre los 2 y 7 grados centígrados.
> Se estima que cerca del cráter todavía habitan algunos coyotes.
> Dentro de la Laguna del Sol había una islita que actualmente ya no se percibe.
> La vegetación cercana es pastizal alpino, líquenes, musgos y manchones de bosque de pino-oyamel.
> Al interior de las lagunas se han encontrado vestigios arqueológicos.


Se recrudece el temporal en China

La Jornada, México
3 de febrero del 2008

 

Más de 300 mil soldados y un millón de reservistas del ejército y la armada han sido desplegados para auxiliar a la población. La catastrófica situación –que ha provocado ya decenas de muertes– ha impedido a unos 6 millones de personas regresar a sus hogares antes del día 7 para celebrar el año nuevo chino. expertos pronostican que continuará el peor clima invernal que ha azotado la nación en 50 años. En la imagen, militares remueven la nieve de un puente en la comunidad de Shaoxing, en el este del país. Foto Ap /Xinhua


Alertan sobre males por el cambio climático

Impacta clima a salud

> Busca Ssa concienciar sobre afectaciones por desastres naturales y reforzar prevención

Margarita Vega
REFORMA, México
7 de abril del 2008

Además del deterioro ambiental y la disminución de la diversidad ecológica, el cambio climático está ocasionando serios problemas de salud entre los mexicanos.
José Ángel Córdova, Secretario de Salud, explicó que miles de enfermedades obedecen al aumento en la temperatura, a la contaminación del aire y del agua, al uso de plaguicidas, a la reducción de la diversidad de cultivos, y a la deforestación, entre otros.
Entre esas manifestaciones negativas está el incremento en los casos de dengue, así como el impacto de los cada vez más frecuentes desastres naturales, señaló el funcionario en entrevista, en el marco del Día Mundial de la Salud que, este año, la Organización Mundial de la salud (OMS) dedica para alertar sobre las implicaciones del cambio climático.
"Al haber cambios en la temporada de lluvias, esto ha facilitado la proliferación del mosca del dengue, y además, de alguna forma las temperaturas más altas han permitido que estos moscas puedan estar en lugares más altos, porque antes, en sitios arriba del nivel del mar, no podían subsistir, y al no haber mosca, no había dengue.
"Esto se está convirtiendo en una situación más compleja, porque al haber más temperatura favorece la aparición de los moscas, y al haber más moscas, hay más casos de dengue", refirió.
De 2005 a 2007, el número de casos de dengue en México pasó de 17 mil a 48 mil, según datos de la propia Secretaría de Salud, dependencia que este año reforzó la campaña de prevención.
Además de las enfermedades transmitidas por vector o moscas, para Córdova el peor impacto en la salud lo ocasionan los desastres naturales ocasionados por el cambio climático, como las inundaciones ocurridas en Tabasco el año pasado. “Este fenómeno metereológico, por muchas razones se complicó, pero la lluvia exagerada provocó todas las inundaciones y puso en riesgo la vida de gran cantidad de personas”, indicó.
Manifestó que los indígenas y la población sin acceso a servicios médicos, son los más vulnerables a resentir efectos del cambio climático.
Datos de la organización ecologista Greenpeace indican que la sobreexplotación y contaminación de los acuíferos provocan que cada año se pierdan en México 8 billones de litros de agua, además de que 73 por ciento del líquido disponible está contaminado, por lo que necesita ser tratado antes de ser consumirse.
En el estudio ''La destrucción de México: Consecuencias económicas y sociales de la devastación ambiental", Greenpeace indica que al menos 30 millones de mexicanos viven en zonas donde se exceden las normas de la calidad del aire, y que en el país se utilizan 15 mil toneladas de plaguicidas al año que pueden provocar desde cáncer, hasta infertilidad.
Según Jorge Escandón, coordinador de la campaña sobre energía y cambio climático de Greenpeace, todos los fenómenos de daño ambiental terminan afectando, aunque sea de manera indirecta, la salud de las personas.
"Con el cambio climático hay un cambio geográfico de enfermedades que antes eran consideradas, incluso como erradicadas, y que ahora llegas a tener en lugares donde en teoría no las había o tenían otro clima", explicó en entrevista
Ante ello, demandó políticas públicas orientadas a la prevención y no sólo al combate de estos fenómenos.
"Esto implica que se tome el eje de cambio climático como un elemento de política preventiva, y nosotros es lo que estamos demandando; estamos viendo que una inversión en términos de políticas preventivas trae por lo menos un ahorro de entre 6 y 15 veces en relación a si no tomas ningún tipo de acción", dijo.

URGE COOPERACIÓN
El combate a los efectos del cambio climático, incluso los que impactan en la salud, son responsabilidad de todas las áreas y niveles de gobierno y no sólo de una dependencia, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova
El funcionario aseguró que es necesario elaborar estrategias con diferentes Secretarías, así como con los gobiernos estatales, para mitigar los riesgos.
"Todavía no estamos a los niveles que nos hace falta; estamos diseñando estrategias para que haya más conciencia y conocimiento de las personas. Esto tiene que ser una labor intersectorial, tenemos que trabajar con Semarnat, tenemos que trabajar con (la Secretaría de) energía para que cada quien haga las acciones que le correspondan y las repercusiones sanitarias disminuyan.
"Ya empezamos a tratar estos temas en el Consejo Nacional de Salud, en donde están todos los Secretarios, porque lo primero es hacer grande esta conciencia", dijo.
Córdova señaló que la Secretaría a su cargo realiza ya diferentes acciones para reducir los daños en esta materia, como intensificar los esquemas de vacunación, vigilar la incidencia de enfermedades, y con políticas que contribuyan a mejorar la salud y el medio ambiente.
Sin embargo, insistió en que el principal trabajo está en difundir el impacto que tiene el daño del medio ambiente en la vida cotidiana.


Infecta a menores Virus mortal

Pilar Jiménez
REFORMA, México
7 de mayo del 2008

BEIJING.- El virus EV71, una variable de la fiebre aftosa que afecta sobre todo a niños de entre dos y seis años de edad, se está extendiendo por china y ayer encendió las alarmas de la capital provocando el cierre de dos guarderías.
El mortal y contagioso virus ya ha matado a 26niños desde el pasado 20 de marzo, cuando se conoció el brote, y ha provocado que las autoridades reconocieran más de 12 mil menores infectados en una docena de provincias del país.
Aunque la provincia más afectada: es Anhui (este) con 5 mil 840 casos y 22 muertos -donde 10 médicos fueron sancionados por negligencia al tratar la epidemia-, el brote también esta presente en Beijing, donde según la agencia Xinhua hay mil 482 casos de niños infectados, de los cuales 818 se localizaron en guarderías.
La alarma provocó ayer el cierre temporal de dos guarderías en céntricos distritos de la ciudad, luego que varios niños presentaran síntomas del también llamado "enterovirus 71".
"La situación es normal y no debe cundir el pánico", afirmó Wu Jiang, experto del centro de control de enfermedades contagiosas de Beijing.


‘Es horrenda la devastación’

>temen que la cifra de muertos en Myanmar por el ciclón ‘Nargis? Supere los 100 mil

Ángel Villarino y Reuters
REFORMA, México
8 de mayo del 2008

WASHINGTON.- El número de muertos por el ciclón "Nargis", que golpeó el fin de semana a Myanmar, podría superar los 100 mil, informó ayer Shari Villarosa, funcionaria de la embajada estadounidense en el país asiático.
"La situación en el delta (la zona más afectada en el suroeste del país) suena más y más horrenda", afirmó la diplomática en conferencia de prensa desde Yangón.
“Muchas personas murieron ahí a causa del oleaje que los impactó cuando dormían, y los inundó o los arrastró al mar (…) fue difícil llegar a la región porque inicialmente no había muchos caminos y los puentes fueron arrasados", abundó. 
Villarosa aclaró que la cifra de 100 mil muertos no era el número de víctimas fatales confirmado, pero que estaba basado en cálculos entregados por una ONG.
Las autoridades locales dicen que los fallecidos son 80 mil.
Hasta el momento, la ayuda humanitaria para auxiliar a los damnificados del peor desastre natural desde el tsunami en 2004 ha llegado a cuentagotas, pues las autoridades castrenses se han resistido a permitir la entrada de personal de países y organizaciones donantes.

AGUDIZA CRISIS ALIMENTARIA
Además de las pérdidas humanas, el ciclón "Nargis" ha destruido completamente una de las principales plantaciones de arroz de Asia, informó ayer la ONU.
"El desastre va a tener más consecuencias que la tragedia humana",  aseguró un diplomático europeo en Bangkok. "No es algo que se vaya a solucionar en una semana o unos meses, sino que se hará notar en toda la cosecha de alimentos".
La llanura de Irrawaddy, donde se encuentra el delta más afectado por el ciclón, es conocido como "El Cuento del Arroz", y abastece no sólo a la antigua Birmania, sino a varios países adyacentes.
"El precio del arroz se ha duplicado en la zona desde el ciclón y los precios en la capital de Myanmar se han triplicado. Sí que se prevé que afecte en la crisis de los alimentos", aseguró a REFORMA el portavoz de la ONG World Vision.
Con un mercado de alimentos interconectado, los especialistas prevén que los efectos del ciclón golpeen a todo el mundo a mediano plazo.


La Tierra enfrenta una ‘catastrófica pérdida de especies

Steve Connor
editor de ciencia de The Independent
30 de julio de 2006

La vida en la Tierra enfrenta una crisis mayor cuando miles de especies están amenazadas de extinción, una emergencia global que demanda acción urgente. Esta es el punto de vista de 19 de los más eminentes especialistas en biodiversidad, quienes han llamado a los gobiernos a establecer un marco político para salvar al planeta.
El planeta está perdiendo especies más rápidamente que en cualquier época desde hace más de 65 millones de años, cuando la Tierra fue golpeada por un enorme asteroide que destruyó miles de animales y plantas, incluyendo los dinosaurios. Los científicos estiman que la tasa actual a la cual se están extinguiendo las especies es entre 100 y 1000 veces mayor que la tasa de extinción ambiental normal y explican que todo esto es debido a la actividad humana.
Paralelamente en un artículo aparecido en Le Monde el 22/07/06 firmado por Christiane Galus se da cuenta de que el número y variedad de insectos polinizadores en Europa está disminuyendo significativamente. Desde hace varios años, los científicos piensan que este servicio gratis que la naturaleza ha ofrecido los pasados 140 millones de años está siendo amenazado por el decremento de la biodiversidad.


Alerta por incendios

Llega calor a 46 grados en Mixteca

>Protestan labriegos de hidalgo por falta de agua; bloquean oficinas de Conagua

Reforma/Staff
Francisco Rivas, Jesús Guerrero, Carlos Mari,
Verónica Jiménez,  Sergio Caballero
y Manuel Appendini
REFORMA, México
8 de abril del 2008

Una onda de calor afectó a gran parte del territorio nacional con temperaturas de hasta 46 grados en la Mixteca poblana; de 45, en Tierra Caliente, Guerrero; de 40, en Villahermosa, Tabasco, y de 38 en la Huasteca hidalguense, según reportes locales.
En Puebla, Juana Maria Tavares, jefa del departamento de meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua- Puebla), dio a conocer que el calor en la Mixteca se mantendrá en el territorio estatal como resultados de la entrada de aire cálido.
Conagua-Puebla registró temperaturas de 44 a 46 grados en la Mixteca, y de 42 a 44 grados en la parte norte, en la región de potreros.
En tanto, en Guerrero, las temperaturas en Ciudad Altamirano se mantienen entre 43 y 45 grados, por lo que la Secretaría de Salud realiza operativos casa por casa para detectar enfermedades.
En Tabasco, la ola de calor alcanzó los 40.5 grados a la sombra en el municipio de Balancán y un promedio superior a los 38 en el resto de los municipios, según reportó la Comisión Nacional del Agua
En Hidalgo, el Sistema Estatal de Protección Civil reportó 38 grados centígrados en varios municipios de la entidad y el aumento de incendios forestales, los cuales hasta el día de hoy suman 180 con más de 600 hectáreas dañadas.
Miguel García Conde, director de Protección Civil, indicó que en la Huasteca hidalguense el termómetro marca 38 grados, mientras que en la zona boscosa de Mineral del Chico se presentaron incendios forestales. En Valle del Mezquital, más de mil 500 campesinos bloquearon las oficinas de la Conagua, dejando en su interior durante varias horas al director de la Cuenca de Aguas del Valle de México de la dependencia, Miguel Ángel Vázquez Saavedra, al delegado del organismo, Modesto Mendoza, al igual que todo el personal, compuesto por unos 100 trabajadores.
La protesta de los campesinos de los municipios de Tula, Actopan y Progreso, que conforman el sistema de riego más grande de Latinoamérica, es por la falta de agua en sus tierras.
El delegado dijo que está en espera de que la gente se decida dialogar y puedan llegar a los acuerdos pactados hace apenas unas semanas en el sitio del conflicto.
"Los campesinos demandan más agua, hace 15 días les dijimos que les mandaríamos más agua pero no hay suficiente".
En Cancún, el titular de la dirección estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez, advirtió que las temperaturas en la entidad se mantendrán en 36 grados centígrados, por lo menos en las próximas 24 horas.
En Aguascalientes, el Gobernador del estado, Luis Armando Reynoso, decretó una alerta por el estiaje que se vive en la entidad.


Refugiados ambientales,
¿nuevos migrantes?

Ana María Aragonés
La Jornada, México
10 de abril de 2008

De acuerdo con expertos de la Universidad de Naciones Unidas (UNU) es urgente que la comunidad internacional defina y dé su apoyo a una nueva categoría de "refugiados": aquellos que debido a graves problemas ambientales, como la elevación del nivel del mar, la expansión de los desiertos y las catástrofes por inundaciones, se ven obligados a migrar hacia el interior de su país o fuera de él y cuyo número puede alcanzar millones. Según algunas predicciones, en 2010 cerca: de 50 millones de personas se verán afectadas por los efectos del deterioro ambiental.
Los especialistas han analizado comunidades en India, China y México, cuyos acuíferos se han vaciado por completo, provocando que millones de seres humanos se hayan visto en la necesidad de migrar. Una situación muy grave se relaciona con los desiertos que se están extendiendo. Los científicos señalan que a causa del crecimiento del Gobi, en China, ahora existen "refugiados del desierto" que se han movido hacia Mongolia, Ningxia y Gansu por lo que 4 mil comunidades están enfrentando el despoblamiento. Lo mismo sucede en Irán, donde comunidades cercanas a Teherán han sido abandonadas por la expansión del desierto y la falta de agua.
Otro problema es la elevación del nivel del mar, tal como señaló el Panel Intergubernamental en Cambio Climático en 2001, mencionando que puede subir cerca de un metro en el presente siglo, lo cual producirá tremendas inundaciones en China, India, Indonesia, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam, lo que forzaría a millones de seres humanos a moverse hacia el interior de esos países, ya de por sí sobrepoblados. Los expertos subrayan que a diferencia de las víctimas de la violencia política, quienes a través de organizaciones internacionales tienen acceso a diferentes formas de asistencia financiera, albergues, comida, escuelas y clínicas, los llamados "refugiados ambientales'" aún no han sido reconocidos en las convenciones mundiales, lo cual los hace totalmente vulnerables.
Investigaciones de la Cruz Roja Internacional muestran que hay más personas en "situación de catástrofe", desplazadas por los desastres ambientales, que por la guerra. Y si bien en la Conferencia Mundial sobre Reducción de Desastres realizada en Kobe, Japón, en enero de 2005, se estableció el acuerdo de proteger y apoyar a los migrantes que se veían forzados a desplazarse debido a la degradación ambiental la verdad es que, como señala el doctor Bogardi, director de la UNU, estas necesidades no han sido formalizadas internacionalmente, lo cual resta efectividad a las acciones.
Por lo tanto, las condiciones del cambio climático, cuyos lamentables efectos se espera que crezcan en forma exponencial, producirán también incontable número de desplazados en el mundo, y las sociedades no están preparadas para resolver las graves consecuencias.
Nadie podría objetar la necesidad de que se tomen medidas en el sentido que proponen estos especialistas. Sin duda es importante además seguir estudiando los efectos de las migraciones forzadas como resultado de la desertificación, las sequías, la disminución del suministro de agua potable y la elevación del nivel del mar a consecuencia del cambio climático. Pero lo que habría que cuestionarse es la conveniencia del planteamiento del profesor Van Ginkel, rector de la UNU, quien señala que estos "refugiados ambientales" deben distinguirse de los migrantes económicos que "salen en forma voluntaria para buscar un mejor horizonte, pero pueden volver sin sufrir ninguna persecución". Desde mi punto de vista ésta es una apreciación incorrecta, pues los migrantes económicos se encuentran tan forzados como aquellos que huyen de las devastaciones ambientales. No pueden volver porque los persiguen el hambre y las malas condiciones de vida. Y esto se convierte en un enorme desastre para estos seres humanos.
Otro conjunto de expertos señala que el término "refugiados ambientales" es muy simplista, ya que culpa a la naturaleza de la migración, encubriendo que son las políticas y prácticas de la gente lo que está dando lugar a estas catástrofes. Y ello no se aleja de la realidad, pues la construcción de presas, por ejemplo, ha obligado a la evacuación; según estimó el Banco Mundial, en 1990 cerca de 100 millones de personas fueron desplazadas a causa de estos proyectos. Entonces también habría que distinguir entre evacuados y refugiados, es decir, nuevas nomenclaturas. [subrayado nuestro]
¿Hasta qué punto es posible separar a unos migrantes de otros, cuando en realidad todos se encuentran forzados a moverse para preservar su vida? Separar a los migrantes por conceptos, que de por sí crean tremendas confusiones cuando se trata de determinar sus motivaciones para que algún organismo se haga cargo de ellos, y segmentar el fenómeno de la migración en significados diferenciados, lo único a lo que puede llevar es a dificultar su protección, que en cualquier caso debe ser el objetivo central.
Una realidad que no puede dejar de soslayarse es que 75 por ciento de las poblaciones azotadas por estas migraciones radican en las áreas pobres del planeta: África, Asia y América Latina. Podrían parecer fenómenos distintos, pero en la base de todos se encuentran las mismas inequidades, injusticias sociales y desequilibrios económicos que vive nuestro planeta, fundamento de las migraciones.


Poder destructor

REFORMA, México
14 de junio del 2008

PODER DESTRUCTOR
IOWA. Una mujer logró fotografiar el pasado 10 de junio, desde la puerta de su casa en el pueblo Orchard, Iowa, el momento en que un enorme tornado tocó tierra. A pesar de su tamaño, no se reportaron víctimas, pero si importantes daños a las viviendas y cosechas en la zona. La imagen fue difundida ayer por agencias noticiosas.
Por otra parte, la capital del estado, Des Moines, fue cubierta por las aguas, obligando a los pobladores a abandonar sus casas. Desde el inicio de las tormentas, el 25 de mayo, 20 personas han muerto, 10 municipios han recibido órdenes de evacuación y otros 83 han sido declarados zonas de catástrofe.

...Y ahora China está bajo el agua

REFORMA, México
17 de junio del 2008

 

Cuando todavía se recupera del sismo del pasado 12 de mayo que afectó principalmente a la provincia sudoccidental de Sichuán y dejó más de 70 mil muertos, China enfrenta ahora una nueva amenaza: inundaciones.
Las intensas lluvias en las provincias del sur del país han dejado al menos 57 muertos y obligado a las fuerzas de rescate a trasladar a 1.3 millones de personas a zonas más seguras.
Las autoridades estimaron que el daño económico por las inundaciones en Guangdong, la provincia más afectada, suma 540 millones de dólares.


Se detecta que en la Antártica la perdida de hielo crece rápidamente

Por Marc Kaufman
The Washington Post
Lunes 14 de enero de 2008

Las capas de hielo que una vez se pensó no serían afectadas por el calentamiento global se están derritiendo
Investigadores reportaron ayer que los cambios climáticos surgen como los desestabilizadores de vastas capas de hielo en la Antártica occidental en lugares donde parecían estar protegidas del calentamiento global.
Aun cuando la pérdida total de hielo es una pequeña porción de la masa de varias millas de grosor que cubre la Antártica, el nuevo descubrimiento es importante porque en el continente está el 90% del hielo de la Tierra y, hasta ahora la pérdida de hielo estaba limitada a la península que se extiende hacia Sudamérica. Además, los investigadores encontraron que la taza de pérdida de hielo en las áreas afectadas se ha acelerado en los pasados 10 años, como en la mayoría de los glaciares y capas de hielo alrededor del mundo.
Eric Rignot, un científico del Jet Propulsion Laboratory de la NASA y autor principal de un artículo publicado en línea en la revista “Nature Geoscience” señala que “sin duda, la Antártica como un todo está perdiendo hielo anualmente y cada año la pérdida es mayor”
Las capas de hielo de la Antártica se están contrayendo a pesar de que la temperatura terrestre del continente ha permanecido esencialmente sin cambio, excepto la península que se calienta rápidamente.
Rignot dice que “la causa puede ser el flujo de aguas más calientes hacia la corriente Antártica circumpolar. Debido a los cambios de los patrones del viento y a la dinámica poco entendida de las corrientes profundas, esta agua está llegando más cerca de la tierra y en algunos sectores está derritiendo la parte profunda de los glaciares. Algo está pasando en el océano que promueve estos cambios. Creemos que esto está relacionado con el poder del clima global.”
Continúa Rignot diciendo que la cantidad total de hielo que se pierde en la Antártica, es aproximadamente la misma que en Groenlandia, donde se sabe que las capas de hielo se están derritiendo rápidamente en algunas partes y donde antiguos glaciares están en retroceso. Los cambios en la Antártica pueden llegar a ser considerablemente más dramáticos porque el manto occidental del continente, una extensa región aproximadamente del tamaño de Texas, está en su mayor parte sumergida en el agua y tiene inmensas regiones de hielo que pueden moverse rápidamente. La mayoría del hielo de Groenlandia fluye a través de valles relativamente estrechos en terreno montañoso, lo que hace más lento su movimiento.
Los nuevos descubrimientos llegan días después de que el Panel intergubernamental sobre el Cambio Climático, dijera que el siguiente reporte del grupo deberá contemplar la “alarmante” posibilidad de que las capas de la Antártica y Groenlandia pudieran derretirse rápidamente al mismo tiempo.
Rajendra Pachauri, jefe de la IPCC, grupo consultor científico de la ONU, señala: “Las capas de hielo, tanto de Groenlandia como de la Antártica occidental, son enormes masas de hielo y nieve que están asentadas sobre tierra firme. Si, a través de un proceso de derretimiento colapsan y se sumergen en el mar, entonces realmente tendremos una elevación de varios metros en el nivel del mar. El año pasado el IPCC estimó tentativamente que el nivel del mar podría elevarse entre 20 y 60 cm. para el final del siglo, esto suponiendo que no hubiera derretimiento en la Antártica occidental.
Los nuevos descubrimientos sobre el hielo de la Antártica están basados en el mapeo del 85% del continente, efectuados en la década pasada usando datos de radar de satélites rastreadores del clima europeos, canadienses y japoneses. Estudios previos detectaron el principio de pérdida de hielo en la Antártica occidental y la sustancial pérdida a lo largo de la península, pero las actuales investigaciones encontraron grandes cambios significativos.
En la Antártica occidental, la pérdida de hielo se ha incrementado en 59% en la década pasada, hasta alcanzar 132 mil millones de toneladas métricas por año, mientras que la pérdida anual en la península se ha incrementado en 140% a 60 mil millones de toneladas. Debido a que el hielo que se pierde está generalmente en el fondo de los glaciares, éstos se mueven más rápido hacia el agua y como resultado se adelgazan. Rignot asegura que hay evidencia que se ha perdido hielo desde hace 40años.
Los nuevos descubrimientos llegan cuando el Ártico está perdiendo hielo a una tasa alarmante y los glaciares están en retroceso en todo el planeta. En la reciente reunión anual de la American Geophysical Union, el profesor Lonnie Thompson de Ohio State University, en el discurso que envió, describe una significativa aceleración en el derretimiento de los glaciares que se encuentran a grandes altitudes en las regiones tropicales, incluyendo Perú, Tibet y Kenia
El professor Thompson, quien ha estudiado por 30años el glaciar Quelccaya en los Andes peruanos, dice que en la primera parte de este período el glaciar se retrajo un promedio de 6.5 m por año, mientras que en los pasados 15 años se retrajo un promedio de 65 m por año.
“La información de la Antártica es consistente con lo que estamos observando en todas las otras áreas con glaciares que se están derritiendo o retrayendo más rápido de lo previsto. Los glaciares t especialmente los glaciares tropicales de gran altitud son los verdaderos informantes en este campo. Nos están diciendo que esta ocurriendo un cambio climático de gran importancia.
Mientras que el fenómeno de la pérdida mundial de hielo está bien documentada, la dinámica en la Antártica es probablemente la menos entendida. Los glaciares y las capas de hielo tienen algunas veces kilómetros de profundidad y los investigadores no saben que sucede en el fondo del hielo, pero claramente se está perdiendo a lo largo de la península y en la costa occidental de la Antártica.
Rignot teoriza que el calentamiento de la Corriente Circumpolar Antártica es la causa theorizes that the warmer water of the Antarctic Circumpolar Current is the cause. Douglas Martinson, un investigador de Lamont-Doherty Earth Observatory de la Columbia University, ha estudiado el tema y está de acuerdo.
Martinson dice que la corriente, que fluyo unos 65 m. bajo la fría superficie del agua empezó a calentarse significativamente en la década de lo 80s y este calentamiento a su vez causó que los patrones del viento cambiaran de modo que finalmente llevaron más agua caliente a la costa. El resultado ha sido un incremento en la erosión de los glaciares y las capas de hielo.
Rajendra Pachauri, jefe de la IPCC para las ciencias del clima, visitó la Antártica esta semana con el Primer Ministro Noruego Jens Stoltenberg para tener una visión de primera mano de la situación.
Pachauri dijo: "Podemos leer todo lo que queramos sobre el tema, pero no lo comprenderemos. No apreciaremos la enormidad de lo que sucede”.


El calentamiento del mar ha aumentado un 40% la intensidad de los huracanes

El aumento de la temperatura del mar en medio grado está asociado al incremento y frecuencia de los huracanes en el Atlántico Norte.

Gustavo Catalán Deus
El Mundo Digital
31 de enero del 2008

La afirmación proviene de un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Londres, que publica la revista Nature.
Los resultados de la investigación, realizada por Mark Saunders y Adam Lea, del Centro de Investigación de Riesgos de la citada universidad, demuestran que el aumento local de la temperatura del agua del mar Caribe en 0,5ºC se puede asociar a un incremento e intensidad de los huracanes en un 40% en el periodo comprendido entre 1996 y 2005, considerando el promedio observado entre 1950 y 2000.
La investigación se centra en las tormentas que se forman en el Atlántico norte tropical, el mar Caribe y el golfo de México, una región que produjo casi el 90% de los huracanes que alcanzaron EE.UU. en la última mitad del siglo pasado. La estadística ha sido obtenida de los grandes centros de predicción meteorológica y de seguimiento de los huracanes.
El análisis de los resultados también concluye que la sensibilidad de los huracanes a los cambios de la temperatura superficial del mar es elevada. En el caso estudiado se analiza que esa sensibilidad contribuye en un 40% a la actividad de estos fenómenos catastróficos.
En la década mencionada fue cuando tuvieron lugar los más devastadores huracanes tropicales en la región del Caribe, que afectaron a las costas de EE.UU. entre agosto y septiembre de 2004, se sucedieron ciclones destructivos como los que recibieron los nombres de Charley, Frances, Ivan y Jeanne.
Al siguiente año, en 2005, entre julio y octubre los huracanes Dennis, Emily, Katrina, Rita y Wilma dejaron miles de víctimas y pérdidas que superaron los 180.000 millones de dólares sólo en EE.UU.
La investigación se basa en modelos estadísticos tomados de las temperaturas registradas en la capa superficial del mar y en las primeras de la atmósfera, además del viento atmosférico en la región, que tiene una importante influencia en la alimentación de los huracanes tropicales.
Una vez analizados los resultados, se retiró de los modelos la estadística del viento para determinar exclusivamente la contribución de la temperatura superficial del mar en los meses de agosto y septiembre, cuando tienen lugar la mayor parte de los huracanes tropicales.

EFECTO INVERNADERO

Sin embargo, los investigadores se muestran cautos a la hora de atribuir la subida de temperatura del agua del mar a las emisiones de gases de efecto invernadero. El estudio no analiza esta circunstancia.
Pero lo que si se atreve a afirmar el artículo de Nature es a señalar que el modelo utilizado permite prever proyecciones de futuro fiables, que «sugieren que la actividad de los ciclones puede seguir aumentando a lo largo del siglo actual».
Según señalan, la actividad de los huracanes ha aumentado perceptiblemente desde los años 1950 y 2000. Ese porcentaje de subida sería del 16% entre 1970 y 1994 y aumentaría hasta el 82% entre 1995 y 2000. Parte del aumento señalado se atribuye a las fases por décadas de la Oscilación del Atlántico Norte.
Los autores aseguran que la precisión de su modelo es «muy elevada» y explican que entre un 76% y un 81% de las variaciones entre 1965 y 2005 se explican con sus análisis.


Alarma mundial por el precio de los alimentos

La ONU pide "acciones inmediatas" para frenar la espiral inflacionista, mientras crece la tensión en Asia por el espectacular encarecimiento del arroz.

ANTONIO MUÑOZ VÉLEZ
MADRID
27 abril 2008

La semana pasada, la cotización internacional del arroz batió tres récords históricos, azuzada por las malas cosechas en Asia, la fuerte demanda y la especulación de los grandes fondos de inversión, que han visto en ésta y en otras materias primas un refugio ante la debilidad del dólar.
El repunte del arroz, dramático en el último año, se ha agravado por los recortes a la exportación decididos en el último mes por varios de los principales países productores para tratar de atajar la tensión social entre sus poblaciones.
La receta recuerda a la que el año pasado incendió el precio del cereal (el arroz, aunque en menor medida, también sirve para producir biocombustibles) y preocupa, y mucho, a los organismos
internacionales.
El arroz es la dieta básica de casi la mitad del mundo y la inflación alimentaria castiga con especial dureza a los países más pobres. Entre ellos, los 700 millones de asiáticos que viven con menos de
un dólar diario.
Ejecutivos de los 27 departamentos, agencias y fondos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) debaten hoy y mañana en Berna (Suiza) posibles medidas para lo que, según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, es ya una "auténtica crisis mundial". El propio Ki-moon, la directora del Programa Mundial de Alimentos, Josette Sheeran, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick y el director de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, expondrán mañana sus posturas.
Pese a que tanto el coreano como Diouf, senegalés, han reclamado "acciones inmediatas" de la llamada comunidad internacional, no se esperan compromisos inmediatos de ese encuentro, que tendrá "carácter interno", según un portavoz de la ONU. Previsiblemente, esas medidas no llegarán hasta comienzos del próximo junio, cuando la FAO celebre una reunión en Roma con sus Estados miembros. El jefe del organismo ha pedido que ese encuentro cuente con la mayor presencia posible de líderes mundiales.
El problema, como ha advertido Diouf, se debe a factores "estructurales y no coyunturales". El principal, que China e India, con la mitad de la población mundial y sólo el 8% de la tierra cultivable, están aumentando exponencialmente su poder adquisitivo. Y comen más y mejor.
estadounidense Robert Zeigler, director del Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI), pronostica más subidas de precios y propugna una "revolución verde": invertir más para mejorar la tecnología agrícola, los métodos de cultivo y las distintas especies de cereal. "Se puede producir más arroz con menos agua y con menos terreno", asegura.

El ciclón arrocero salpica a España

España está relativamente a salvo del tsunami de precios que está afectando al mercado del arroz a escala mundial. Lo dicen los expertos, que recuerdan que la producción (750.000 toneladas anuales, lo que convierte al país en el segundo productor europeo) es mucho mayor que la demanda (250.000 toneladas), a pesar de que este producto, ya sea en paella, sólo o con otros condimentos, es el plato que más se cocina en los hogares españoles, según un estudio de la Real Academia de Gastronomía.
El impacto de la crisis internacional, que ha provocado disturbios en varios países y ha obligado a grandes cadenas de distribución, como Wal Mart, a racionar sus ventas, está por ver. Las cifras disponibles hasta ahora no terminan de corroborar la hipótesis tranquilizadora para el bolsillo de los consumidores, muy castigado por el espectacular incremento registrado por los precios de la leche y el pan el año pasado.
Las dos variedades que se cultivan en España acumulan ya encarecimientos anuales del 28,6% y el 36% en origen. Son cifras a años luz de la cotización internacional de esta materia prima, que se ha duplicado en un año, pero suponen un aumento considerable que, además, se ha agudizado desde el pasado enero (desde entonces, la subida ha sido de un 10%).
El peso de las importaciones, el tirón de la demanda y el efecto de la especulación en los mercados mundiales ya se está notando en los precios finales, como prueban esas cifras y el incremento en el precio final del producto.
En marzo pasado (último dato disponible), el IPC del arroz fue del 15,1%, lo que triplica con creces la inflación española, que está en máximos históricos. Una parte importante del consumo nacional (unas 100.000 toneladas) corresponde a importaciones de variedades que no se cultivan aquí. Y alguna industria (el viernes pasado, lo hizo un directivo de una filial de Ebro Puleva, líder mundial del sector) ya ha anunciado subidas de entre el 30% y el 40% en los precios finales.

Contraste

Su pronóstico contrasta con la postura oficial de Ebro Puleva, que hasta ahora se ha cuidado de hacer pronósticos de precios, en vista de los expedientes sancionadores abiertos por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) contra la industria alimentaria por anuncios similares.
Hace menos de un mes, Ebro Puleva decía tener “la situación perfectamente controlada”, pese a que cuatro de los grandes productores mundiales (China, India, Egipto y Vietnam) acababan de anunciar restricciones totales o parciales a la exportación.
“Tenemos los stocks históricamente más altos para cubrir todas las necesidades de nuestras empresas y marcas en Europa; la cosecha recogida en septiembre en Egipto ya está en nuestras fábricas de Estados Unidos, habiendo dejado 4 toneladas para atender al mercado doméstico; y en España hemos alcanzado acuerdos de suministro con las diferentes cooperativas”, dijeron entonces desde Ebro Puleva.
Los agricultores consideran esa previsión una “barbaridad” y la achacan a la “especulación” de la industria. El viernes, la Federación de Consumidores en Acción (Facua) reclamó a la CNC que vigile a las empresas arroceras para saber “si se produce de manera encubierta una subida mucho más grande” que la del producto en origen, “como ocurrió con el pan”.


El número de refugiados y desplazados internos alcanza la cifra récord de más de 37 millones de personas

La cifra de refugiados pasó de 9,9 millones a 11,4 millones a finales de 2007, la de desplazados de 24,4 millones a 26 millones.

el pais.com
Londres
17 junio 2008

El número de refugiados y desplazados internos en todo el mundo ha alcanzado a finales del año pasado la cifra récord de 37,4 millones, según un informe presentado en Londres por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, el portugués Antonio Guterres.
Son cifras sin precedentes que se han elaborado con información de 150 países y que recoge el informe Tendencias Globales. En 2007, había 11,4 millones de refugiados (aquellos que han cruzado la frontera internacional huyendo de la persecución) frente a los 9,9 millones del 2006 y 26 millones de desplazados internos (obligados a dejar sus hogares dentro de su propio país) frente a los 24,4 millones del anterior estudio. "Tras haber asistido a un descenso (de esas cifras) durante cinco años, las hemos visto aumentar en los dos últimos, y es preocupante", ha dicho Guterres.
La principal causa de este aumento se encuentra en los conflictos armados, pero también la degradación medioambiental por el cambio climático y la creciente competencia por unos recursos cada vez más escasos influyen en el incremento que recoge este último estudio global. Guterres ha citado también entre los retos el espectacular encarecimiento de los precios de los alimentos, que golpea sobre todo a los más pobres y genera inestabilidad en muchos lugares.
Entre los refugiados, el informe destaca que los afganos (unos 3 millones, principalmente en Pakistán e Irán) y los iraquíes (unos 2 millones, principalmente en Siria y Jordania) son los más afectados a nivel mundial en 2007, seguidos de los colombianos (552.000) en situación de refugio, sudaneses (523.000) y somalíes (457.000).
En cuanto a los desplazados, ACNUR ofrece actualmente protección o asistencia directa o indirecta a 13,7 millones en un total de veintitrés países, frente a 12,8 millones en 2006. El informe cita a tres millones en Colombia; 2,4 millones en Irak; 1,3 millones en la República Democrática del Congo; 1,2 millones en Uganda y un millón en Somalia.


El Ártico puede quedarse sin hielo en verano en menos de una década

Entre finales de junio y principios de agosto del año pasado se deshizo una cantidad de hielo equivalente a la pérdida registrada en los últimos quince años.

EFE
Madrid
4 julio 2008

La disminución de la placa de hielo en el Ártico se está acelerando debido al cambio climático, de tal forma que el pasado verano se redujo del orden de 18 kilómetros diarios, lo que lleva a los científicos a estimar que antes de una década el Ártico podría estar libre de hielo durante el verano. Así lo ha asegurado hoy Carlos Duarte, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la presentación del libro Impactos del calentamiento global sobre los ecosistemas polares, publicado por la Fundación BBVA y que recoge aportaciones de destacados científicos extranjeros y españoles.
Duarte, editor de la obra, ha subrayado que lo que ocurrió el pasado verano en el Ártico fue "algo inesperado", ya que entre finales de junio y principios de agosto se deshizo una cantidad de hielo equivalente a la pérdida registrada en los últimos quince años. Además, el deshielo del último año equivale a lo que se pronosticaba para finales de este siglo.
Según esta investigación, el océano glaciar Ártico se calienta a un ritmo de 0,4 grados por década, dos veces más rápido que el resto del planeta.
Los científicos esperan que este verano el deshielo sea tan rápido, al menos, como el año pasado, entre otras causas porque la temperatura en mayo pasado fue entre dos y tres grados más alta de lo habitual. A esto se suma que el hielo que se forma ahora en las zonas que presentaban una gran capa del mismo es mucho más frágil y tiene un grosor de menos de un metro frente a los entre dos y tres metros que tenía el que se deshizo.
Si los científicos calculaban que para el año 2040 podría verse el Ártico sin hielo en verano, esas previsiones se han tenido que actualizar y ahora el pronóstico sitúa ese hecho entre el 2015 y el 2020, aunque, según Duarte, "no podemos descartar tener que volver a revisar esas previsiones".


MUEREN 13 POR LLUVIA EN UCRANIA

REFORMA, México
28 de julio del 2008

 

KIEV. Fuertes lluvias e inundaciones se registraron el fin de semana en Ucrania dejando un saldo da al menos 13 personas muertas y 6 mil 700 evacuados, informó ayer el Gobierno de Kiev.
Las inundaciones, las peores en este país de Europa oriental en un siglo, se concentraron en la frontera con Rumania, y han originado que 21 mil casas queden, al menos, parcialmente bajo las aguas.
según un recuento oficial realizado ayer por la noche, 300 poblados no tenían luz eléctrica.


Alarman presas llenas

REFORMA / Staff
Gerardo Romo, Emmanuel Solazar,
Emanuel Vázquez, Enrique Lomas
y Omar González
REFORMA, México
31 de agosto del 2008

 

> Patrulla el ejército ríos en Zacatecas; monitorean afluentes en Chihuahua

CHIHUAHUA.- Seis estados del centro-norte del País se encuentran en alerta.
La causa: Los niveles de las presas han alcanzado e incluso rebasado su máxima capacidad y las fuertes lluvias no cesan.
Los estados de Zacatecas, Durango, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Querétaro iniciaron desfogues para evitar desastres.
En Zacatecas las presas de El Chique, Moraeños, Julián Adame y La Media Luna del municipio de Villanueva rebasaron su capacidad y se desbordaron, ante ello autoridades de la Comisión Nacional del Agua abrieron las compuertas para desfogarlas.
El desfogue provocó que los ríos Agua Naval y Juchipila aumentaran su cauce, y en algunos tramos registraron desbordes sin mayores consecuencias, aunque elementos del Ejército mexicano patrullan en caso de una contingencia
En Durango, seis presas han alcanzado su máximo nivel y su desfogue ya empezó a cobrar la factura
Al menos ocho poblaciones del valle del Guadiana localizadas al sur y al norte de la Ciudad de Durango sufren inundaciones, debido a la crecida de los arroyos que se han alimentado con las lluvias y los desfogues de las presas Santiago Bayacora, Peña del Aguila y Guadalupe Victoria
Jorge Nevárez Montelongo, gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua, informó que la Presa San Gabriel se suma a las presas Santiago Bayacora, Francisco Villa, Caboraca, Peña del Aguila y Santa Elena, como embalses llenos que vierten excedentes, lo cual también hace la presa Guadalupe Victoria que se ha buscado controlar a través de vertidos graduales.
En San Luis Potosí cuatro presas llegaron a su nivel máximo y han empezado a desfogar sus excedentes.
La Comisión Estatal del Agua monitorea las 24 horas la evolución de las presas, pues a pesar de que la intensidad de las lluvias ha disminuido en la región, aún se mantienen por encima de sus niveles normales.
En Chihuahua ante la latente posibilidad de que las presas Francisco I. Madero y La Boquilla alcancen un almacenamiento mayor al cien por ciento debido a las lluvias que se presenten, las autoridades emprendieron medidas preventivas.
Al encenderse los focos rojos por la posibilidad de un desbordamiento, se llevó a cabo una reunión de trabajo en las instalaciones del Distrito de Riego 005 Delicias con la finalidad de determinar las acciones necesarias en caso de que el agua rebase la capacidad de los ríos y presas.
En Querétaro, el director de Gestión de Emergencias, Gerardo Quirarte, aseguró que 22 de las 33 presas en la Entidad están a su máxima capacidad, por lo que los tres niveles de gobierno permanecen en alerta.
El funcionario estatal detalló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Dirección de Gestión de Emergencias estatal y las Unidades Municipales realizan un trabajo conjunto para evitar desgracias.
En Coahuila de continuar las intensas lluvias registradas en los últimos días, es posible el desbordamientos en algunas presas de la región Sureste, especialmente del municipio de Ramos Arizpe.
Informes de la Dirección Municipal de Protección Civil de Ramos Arizpe indican que las presas de El Tulillo, en el ejido Hipólito, y Palo Blanco, a 28 kilómetros de la cabecera municipal, están en ese riesgo debido a la alta captación de líquido.


"Azota Gustav al Caribe"

REFORMA, México
29 de agosto del 2008

 


Padecen ocho estados estragos por lluvias

>Aíslan tormentas a mil en Zacatecas; destruyen puente en Chihuahua

REFORMA / Staff
Gerardo Romo, Enrique Lomas,
Emanuel Vázquez, Julián Hernández,
Criselda Farías, Héctor González
y Manuel Appendini.
REFORMA, México
30 de agosto del 2008

ZACATECAS.- Las lluvias torrenciales de las últimas horas originadas por una baja presión y por la onda tropical número 26 causaron estragos en estados del centro y norte del País.
Las entidades más afectadas son: Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí y Tamaulipas.
En Zacatecas las precipitaciones dejaron mil damnificados en la comunidad de El Sitio, municipio de Pinos, que se ubica a 30 kilómetros de la cabecera municipal, la cual se mantiene incomunicada
Los niveles de agua, según reportes de Protección Civil alcanzaron 1.10 metros de altura
Héctor Alvarado, vocero del Gobierno del Estado, informó que las familias son evacuadas de sus domicilios en lanchas para ser llevados a la cabecera municipal, donde han instalado un albergue provisional.
En labores de rescate participan miembros del Ejército Mexicano, quienes aplicaron el plan de atención a contingencias DN-III.
Coahuila, no se salvó de las intensas lluvias y en Monclova causaron daños en la carretera 57, inundaron casas, causaron el desplome de postes de teléfonos y vados inundados, lo que obligó al cierre de algunas calles.
En Chihuahua, el temporal lluvioso acrecentó la corriente del Río Sacramento y rompió un puente que comunica a un sector popular del norte de la ciudad.
En San Luis Potosí las cuatro presas principales que se ubican en la zona del Estado rebasaron el 100 por ciento de su capacidad, por lo que autoridades de estatales empezaron a desforgarlas para evitar desbordamientos e inundaciones.
Además, las cuencas del Guayalejo-Tamesí y el Pánuco en Tamaulipas, se han visto incrementadas en su nivel, informó Eduardo Morales, subdirector de Prevención, el río Pánuco subió 20 centímetros en las últimas 12 horas, mientras el río Tamesí creció 3 centímetros.
En Morelos, las lluvias que cayeron en la zona conurbada de Cuernavaca dejaron como saldo unas 60 viviendas afectadas y en Aguascalientes los municipios de Asientos, El Llano, Calvillo y Aguascalientes han sufrido inundaciones en los dos últimos días.

En Jalisco, el secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, señaló que debido a las recientes lluvias resultaron afectadas unas mil hectáreas de cosechas.


Piden decretar estado de emergencia en parral

Claman por ayuda

Enrique Lomas
REFORMA, México
2 de septiembre del 2008

PARRAL.- Luego de la tromba que azotó la madrugada del domingo a este municipio, el Gobierno de Chihuahua pidió a la Federación decretar estado de emergencia.
El Gobernador José Reyes Baeza Terrazas, el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno federal, Ernesto Cordero y el Alcalde de Parral, Óscar González Luna, presidieron la reunión de trabajo donde se dieron los primeros pasos para la reconstrucción de esta ciudad y solicitar la declaratoria de emergencia ante la Secretaria de Gobernación.
Después de un recorrido por las zonas más afectadas de esta ciudad, en donde hasta el momento han encontrado a tres personas muertas, las autoridades temen que aumente el número de víctimas, ya que testigos afirman que hay por lo menos una decena de desaparecidos que pudieron quedar atrapados.
"Estamos haciendo todos los trámites para que Parral sea declarado en estado de emergencia para que a la mayor brevedad lleguen los recursos para apoyar a la población damnificada", dijo el Gobernador.
"Muy probablemente se decrete el estado de emergencia en cuanto el Gobierno del estado haga la solicitud a la Secretaria de Gobernación, se seguirán los canales conducentes y muy probablemente sí se emita", aseguró Cordero.
Las autoridades ordenaron levantar un censo entre los damnificados, pero mientras dotarán de despensas, cobertores, agua potable, artículos de limpieza y reubicarán progresivamente a aquellas personas asentadas en lugares de alto riesgo.
El desborde del río Parral y de la presa del mismo nombre afectó la infraestructura de agua potable, alcantarillado y drenaje.
El escenario es devastador: vehículos volcados, unos encima de otros, animales muertos, enseres y muebles arrojados a la calle entre el lodo, casas y bardas derrumbadas, reclamos de apoyo.
"Debemos detonar el programa de empleo temporal para los propios vecinos que de motivación propia trabajan en la limpieza de calles, retirando toneladas de lodo, así como en arroyos y cauces de ríos, previniendo así una nueva contingencia en caso de lluvias", dijo Baeza Terrazas.
El censo incluirá a pequeños comercios dañados o destruidos para proporcionarles apoyos emergentes y casi inmediatos para que las familias sigan subsistiendo en su fuente de trabajo cotidiano.
"Es necesario levantar un censo de vivienda dañada para proceder a la reparación y no tener que esperar recursos del Fonden a través de una declaratoria de emergencia”, dijo.
Más de 100 familias de la sección de Búfalo en el municipio de Jiménez, fueron evacuadas por autoridades de Protección Civil ante el inminente desbordamiento de las presas del sur de la entidad.
Búfalo es una localidad rural localizada a 80 kilómetros al este de Parral.
El Gobierno de Chihuahua envió seguridad para que custodie las pertenencias de la gente, mientras se descarta una inundación.
SUSPENDEN CLASES
Ante el estado de alerta que se vive en parral por las inundaciones y las fuertes lluvias, la Secretaría de Educación y cultura (SEC) suspendió clases ayer.
Personal y funcionarios del área de Infraestructura de la SEC realizaron labores de revisión de los daños ocasionados en las escuelas de la ciudad para evaluar las afectaciones a las instalaciones educativas y determinar la forma como se procederá, informó Eva Trujillo, portavoz de la dependencia.
En la cabecera municipal de Parral hay actualmente 53 planteles de preescolar, 63 escuelas primarias y 14 de secundaria.
La suspensión de clases en Parral afectó ayer a unos 22 mil 900 estudiantes de educación básica.

Fuerte Golpe

La tromba que azotó Parral
aun mantiene conmocionada
a la ciudad

22,900
estudiantes fueron afectados por
la suspención
130
planteles, entre kinder, primaria y
secundaria, suspendieron las clases
3
personas fueron encontradas muertas
10
personas se encuentran aún
desaparecidas

 

 

 

>La lluvia arrasó con autos, infraestructura urbana y hasta con los muertos del panteón.

 


Desbordan siete ríos en Veracruz

> reportan daños en 257 casas de 25 municipios de la zona centro-norte

Lev García
REFORMA, México
12 de octubre del 2008

XALAPA.- Los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa, en el sur del estado, desbordaron ayer debido a las lluvias provocadas por el paso de la onda tropical número 35 y la circulación de la tormenta tropical 'Odile'.
La Secretaría de Protección Civil reportó además, que en las últimas 24 horas se registraron daños en 257 viviendas de 25 municipios de la zona centro-norte de Veracruz a causa del desbordamiento de otros cinco ríos.
Se trata de los ríos Quilates, Tenoch, Misantla, Colipa y Juchique.
Además, según la dependencia, 27 comunidades presentan anegamientos, sin que la situación se considere crítica.
Por la noche de ayer se mantenía la alerta preventiva para 77 municipios, la mayoría ubicados en las zonas centro y norte de Veracruz.


El desborde del Coatzacoalcos y Uxpanapa se registró a la altura de los municipios Hidalgotitlán y Jesús Carranza
En el primer sitio, los escurrimientos provocaron el corte del tramo carretero Coapiloloya-La Esperanza, mientras que en Jesús Carranza no hay reporte de daños en asentamientos humanos.
Las fuertes lluvias dejaron daños también en el centro de la entidad. En Tequila, demarcación enclavada en la sierra de Zongolica, se registraron deslaves en dos tramos carreteros: Chinene-Campanilla y Chochititla-Ozocotla
Las autoridades mantienen monitoreo constante de los ríos Coatzacoalcos, Uxpanapa, San Juan, Tempoal, Moctezuma, Pánuco, Tesechoacán y Papaloapan, pues incrementaron sus niveles.
En tanto, en la zona de Minatitlán que durante casi diez días estuvo inundada, se reabrieron las calles a la circulación vehicular y se espera que para este fin de semana reinicien actividades los comercios.
De acuerdo con reportes de autoridades de esa localidad del sur del estado, en los últimos cuatro días se bombearon 492 mil 217 metros cúbicos de agua hacia el río Coatzacoalcos, con lo que prácticamente quedó seca la ciudad, restando únicamente el achique en la colonia Playón que se erigió sobre una parte pantanosa
Por otra parte, la Secretaría de Salud local informó que desde el inicio de la contingencia se atendió a 9 mil personas, de los cuales el 30 por ciento presentaron dermatitis, otro tanto enfermedades respiratorios y el resto malestares menores.


Urgen a asesorar a pobladores sobre problemática

Anticipan escasez de agua en Oaxaca

> Advierte WWF sobre manejo inadecuado de bosques, selvas y zona costera

Adriana Alatorre
REFORMA, México
22 de septiembre del 2008

SAN MIGUEL SUCHIXTEPEC, Oax.- A pesar de ser uno de los estados con más riqueza forestal y biodiversidad, la escasez de agua se ha convertido en la principal amenaza para Oaxaca .
David Ortega, director del Programa Oaxaca del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) sostiene que esta situación obedece a la falta de un manejo adecuado de los bosques en las montañas, selvas bajas y la costa de la entidad.
"Esta es una de las cuencas más importantes de la sierra sur; son comunidades tradicionalmente forestales, con un aprovechamiento no regulado, sujetas a explotación que viene de fuera de sus bosques", explica en entrevista.
REFORMA dio a conocer ayer que un diagnóstico del WWF revela que la sierra costera de Oaxaca perdió 17 por ciento de su cobertura vegetal entre 2000 y 2005.
Ortega hizo un diagnóstico de las principales necesidades del estado, comenzando por la parte alta de la cuenca, donde -dice- es necesario asegurar el manejo y aprovechamiento de los recursos forestales con beneficio económico, además del saneamiento del agua contaminada, con tratamiento de aguas grises.
Bajando la cuenca, donde la vegetación cambia de pinos y encinos a bosques mesófilos y selvas altas, refiere, se instalan las plantaciones de café, las cuales han sido explotadas y no tienen actualmente la misma riqueza que en el pasado, por lo que hay algunos propietarios privados, dueños de finca de café, donde se ha desarrollado el ecoturismo.
Destaca que las selvas bajas de Oaxaca, escasas en el país, han sido impactadas principalmente por el cambio de uso de suelo a la agricultura y ganadería.
"Sin embargo, los principales retos para el estado se encuentran en sus costas, consideradas de importancia prioritaria Han sido impactadas por asentamientos humanos irregulares e industrias que han deteriorado la selva seca", afirma.
En la zona costera, donde se localiza principalmente el turismo de playa, indica, comienza la escasez de agua por el alto número de perforaciones de pozos.
Esto, abunda, ocurre en zonas como Huatulco o la costa chica que, por utilizar el agua para la cuestión agrícola y ganadera, han generado la escasez.
"A lo largo de la planicie costera hay desarrollo desordenado, sin una política clara de ordenamiento. Alrededor se han hecho iniciativas comunitarias que no han podido consolidarse y han afectado la dinámica de la cuenca por asentamientos humanos, principalmente", expone.


En la temporada de lluvia, por la fragilidad de los suelos, la alta concentración de sedimentos azolvan los ríos y las playas.
La principal amenaza, cuando los sedimentos llegan a la costa, precisa, es que pueden matar a los arrecifes coralinos que son zonas consideradas como tesoros en biodiversidad, ya que el sedimento queda atrapado en los corales.
"Por esto es importante hacerles ver a los pobladores que viven en la parte baja de las planicies costeras; depende de lo que suceda arriba, por lo que es indispensable apoyar a las comunidades de los bosques para los buenos servicios ambientales", opina Para Ortega, los retos de la entidad ante este panorama consisten en fortalecer las capacidades técnicas de la zona, a través de asesoramiento, y respaldar a los pequeños propietarios para lograr intereses comunes en beneficio de la región.
La contaminación del agua y su escasez han provocado ya conflictos en la región, como la oposición de la comunidad a la construcción de una presa hidroeléctrica en la comunidad Paso de la Reina, en la Costa de Oaxaca, o la lucha contra la instalación de medidores en pozos agrícolas de los Valles de Oaxaca.
Además, las movilizaciones en defensa de los manantiales de agua que se han secado paulatinamente por la explotación de minerales en el municipio de Calpulalpan de Méndez.

RIQUEZA EN PELIGRO
En las cuencas de la sierra costera de Oaxaca se encuentran bosques de pino-encino en las partes altas; bosques húmedos en la parte media; selvas secas, vegetación costera y manglares en las áreas bajas, y en la parte marina, arrecifes de coral.
En las selvas secas habitan plantas endémicas y la región es el hogar de una gran variedad de aves y especies en riesgo.
Las cuencas están sujetas a un proceso de deterioro, que implica la degradación de los bosques y selvas secas, la alteración del régimen hidrológico, la contaminación del agua y la pérdida de biodiversidad.


Pega a monos la deforestación

>Causa extinción de selva peligro y mortandad de los saraguatos

Carlos Marí
REFORMA, México
22 de septiembre del 2008

BALANCÁN, Tab.- En esta zona fronteriza, que hace todavía 50 años era en su mayor parte de su territorio selva, las poblaciones de monos aulladores (también conocidos como saraguatos) han desaparecido en varios puntos, que ahora son pastizales.
Los pocos que quedan son víctimados por campesinos o atropellados por vehículos, advierten las conclusiones de un grupo de biólogos que llevan ocho años investigando su extinción.
"El nuevo ambiente deforestado ha generado que las poblaciones de monos aulladores estén aisladas y tengan que bajar al suelo para moverse a otros sitios, siendo presas fáciles de perros, coyotes y de los mismo humanos que acaban por matarlos", refirió Gilberto Pozo Montuy.
"En lo que va del año, hemos detectado 24 monos aulladores muertos principalmente por ataques de perros y por atropellos de automóviles a alta velocidad. En tres decesos, comprobamos que fue por iniciativa humana, pues existen personas que los echan a sus perros, cuando ven a un mono pasar por su casa, en el pastizal o en alambrados de púas.
"Uno de estos hombres ha matado a varios por el simple hecho de llegar al patio de su casa y por considerarlos de mala suerte, los mata y les coloca sal en sus colas y los entierra moribundos, para alejar a los brujos, según él", relató.
Pozo Montuy advirtió que los primeros resultados de los estudios, advierten que "los monos están viviendo bajo un constante peligro, y ellos han logrado sobrevivir gracias a su resistencia".
El grupo de expertos, que está encabezado por Juan Carlos Serio Silva, y en el que además de Pozo Montuy, participa la bióloga Yadira Bonilla Sánchez, estableció una modesta Estación de Investigación Primatológíca, ubicada en la Ranchería Leona Vicario, desde donde ha estudiado sitios donde todavía hace años habían poblaciones de esta especie de monos, y determinado su tasa poblacional actual.
Con este trabajo de campo, auspiciado por el Instituto de Ecología AC de Xalapa Veracruz han registrado los cambios en la conducta de los monos aulladores ante la rápida deforestación y su pérdida de hábitat, debido al desmonte para el establecimiento de cultivos y forrajes para el ganado.
Entre los primeros resultados de la investigación, según Pozo Montuy, se advierte que los monos bajan al suelo para alimentarse de plantas de los árboles de bolchiche (coccoloba barbaensis) y tucuy (phitecelobium lanceolatum).
"Esta conducta es sorprendentemente grave, puesto que los monos aulladores son biológica y evolutivamente arborícolas, y por lo tanto, se creía que nunca bajaban al suelo", comentó.
Además, como una segunda par. te de su investigación, concluyeron que en la zona del Plan Balancán, que fue deforestada en la mayor parte de su extensión para el cultivo de productos agrícolas, el monos es muy escaso y su población es de 1 por cada 100 hectáreas.


Amenaza el río también en Chiapas

Deja Usumacinta 103 mil afectados

María Teresa del Rieg
REFORMA, México
22 de octubre del 2008

TENOSIQUE.- El alcalde Antonio Solá reconoció estar sorprendido por la "tragedia" que ocasionó en cuestión de tres días la nueva creciente del río Usumacinta.
Y es que, de acuerdo con la dirección estatal de Protección Civil, el recuento de población afectada en la zona de Los Ríos pasó de 45 mil a más de 103 mil tan sólo del lunes al martes.
Según el alcalde, el nuevo desborde del Usumacinta rebasó las expectativas, no pensó que fuera a rebasar los niveles de hace 40 años y ahora, los recursos que tenía previstos para la contingencia, dice, no son suficientes.
Tenosique, Balancán, Centla, Emiliano Zapata y Jonuta, son los que municipios de la región de Los Ríos que han registrado más inundaciones con este nuevo desbordamiento.
En Tenosique, el más afectado, con 32 localidades dañadas, la cabecera presenta severos daños, el malecón está inundado, al igual que el mercado.
Además, muchas colonias que ya se encontraba inundadas, como la de Pueblo Unido, la altura de la anegación pasó de 60 centímetros a metro y medio.
Tan sólo ahí, según la delegada municipal, Hilda Félix Zacarías, hay 176 familias damnificadas, que ayer tuvieron que usar "cayucos" y lanchas para entrar y salir de sus viviendas.
"Ya llevábamos 15 días de estar entre el agua, la verdad me siento impotente y quisiera hasta renunciar, porque la gente me exige que se les mande alimentos, porque todos están ahora sin trabajo, pero no nos ha llegado nada de ayuda", expresó.

Recuento de daños
El saldo de afectaciones
de la creciente del Usumacinta
en la región de Los Ríos es:
257
localidades afectadas
25,803
familias afectadas
699
Personas refugiadas en 17 albergues
>Municipios con inundaciones:
Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique

Al respecto, Solá sostuvo que a la gente se le avisó oportunamente, pero como en otras ocasiones, no abandonaron sus viviendas para acudir a los albergues, aunque admitió que tampoco hubo un operativo de evacuación.
"Nunca creímos que el nivel que iba a alcanzar el río, que es el máximo que registrado en los últimos 40 años", confesó.
Destacó que la inundación ocasionó además que 18 localidades ribereñas estén incomunicadas, y ante ello, el Ayuntamiento ha enviado víveres y brigadas médicas para auxiliarlos, pero admitió que es insuficiente.
Ante ese escenario, Solá reveló que del Gobierno Federal, sólo ha recibido recursos de la Secretaria de Desarrollo Social para programas de empleo como resultado de la declaratoria de emergencia que la Secretaria de Gobernación emitió a 17 municipios desde el inicio de la inundación de esta temporada
Por otra parte, Protección Civil de Chiapas informó que el rió Usumacinta se encontraba ayer a diez centímetros de alcanzar su nivel máximo histórico y podría subir aún más ante la continuidad de las lluvias en territorio guatemalteco.
Dicho incremento, explicó la dependencia, mantiene ya afectadas a unas 26 comunidades del municipio de Playas de Catazajá, que tienen problemas de acceso, por la inundación de caminos y viviendas encharcadas.