CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Seguimiento a eventos regionales excepcionales que aumentan en frecuencia y magnitud, debido al cambio climático que sufre el planeta.

CAUSAS

 


 

Critican incapacidad para proteger acuíferos

Por EVLYN CERVANTES
Reforma, México, 17 marzo 2015

Señalan especialistas retos de la Conagua al autorizar la fractura hidráulica para extraer gas shale
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) carece de capacidad técnica para prevenir y controlar la contaminación del líquido a partir del proceso de fracturación hidráulica, coincidieron investigadores de la UNAM.
Joel Carrillo Rivera, investigador del Instituto de Geografía, planteó que, antes de otorgar una autorización, la dependencia debe conocer la interconexión que existe entre los acuíferos ubicados en la región donde se aplicará el “fracking”.
“Un acuífero no es un cubo en el cual tú dices: ‘aquí entró tanto, sale tanto’. No es así. El agua subterránea se está moviendo. El problema es ¿para dónde estás esperando que se mueva?”
“Para saberlo debiste hacer una serie de estudios para saber si se está moviendo ya sea horizontal o vertical y a qué profundidad”, planteó en el marco del curso “Cómo comunicar mejor sobre el agua.”
Para contener los impactos ambientales por el “fracking”, continuó, la Conagua tiene el reto de contar con personal capacitado para implementar medidas de prevención, control y corrección.
“El reto que tiene la Conagua es que, antes de autorizar un permiso para “fracking”, debe establecer cómo controlarlo y cómo monitorearlo para que se pueda tener el menor efecto dañino posible, pero no tiene la capacidad para saberlo porque ha estado adelgazando a su personal desde el punto de vista técnico.
“El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua sólo dispone de cuatro personas especializadas en el manejo de agua subterránea”, indicó.
Desde el punto de vista hídrico, explicó Rafael Huízar Álvarez, investigador del Instituto de Geología, el “fracking” implica la inyección al subsuelo de hasta 30 millones de litros de agua de calidad buena o regular para devolverla en un estado muy deficiente debido a la combinación de sustancias químicas.
En tanto, a nivel de superficie, añadió, se corre el riesgo de que las sustancias químicas queden sobre los terrenos y pueden migrar a aguas superficiales como lagos y o ríos, o dañar a los ecosistemas del lugar.


 

Incumplen política climática

Rezagan estados legislación ambiental

Menos de la mitad de las entidades han tenido avances en meta ecológica.

EVLYN CERVANTES
Reforma, México, 1 febrero 2015

La política climática en los estados aún no se traduce en acciones concretas y cuantificables que estén homologadas a la Ley General de Cambio Climático (LGCC) en cuanto a adaptación se refiere.
Dicha legislación, aprobada en 2012, estableció que a finales de 2013 las entidades deberían armonizar sus leyes y publicar programas locales para enfrentar los efectos del calentamiento global.
Sin embargo estadísticas del Sistema de Información sobre Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) refieren un avance desigual por parte de los estados sobre el tema.
Al primer bimestre de 2014, establece el reporte en línea, sólo 10 estados cuentan con una ley estatal climática, 11 están en desarrollo y de otros 11 se desconoce avances.
Por otra parte, se indica que apenas 12 entidades tienen un Programa Estatal de Acción Climática. Uno, el del Distrito Federal, se encuentra en la fase de actualización; otros 17 están en desarrollo y dos más (los de Nayarit y Colima) en planeación.
Los programas estatales de acción ante el cambio climático tienen por objetivo desarrollar el inventario estatal de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para desarrollar medidas de mitigación de emisiones de gases.
También se señala como concluidos sólo 18 inventarios estatales de emisiones de gases de efecto invernadero.
Por otra parte, la LGCC señala que antes del 30 de noviembre de 2015, los municipios más vulnerables deberán contar con un programa de desarrollo urbano que considere los efectos del cambio climático.
De las 319 localidades que reportan vulnerabilidad "muy alta" y "alta" a desastres naturales, sólo se tienen registrados 61 Planes de Acción Climática. La mayoría le corresponden a Morelos y Veracruz, de acuerdo con información de la Dirección General de Políticas para Cambio Climático.
Para Beatriz Bugeda Bernal, titular de dicha área de la Secretaría de Medio Ambiente, más que incumplimiento con la ley climática, el avance entre los estados es desigual.
“Ellos (los estados) argumentan que sí (están alineados a la LGCC) pero ahora yo les digo: aquí ya tienes un diagnóstico, un inventario, un escenario de vulnerabilidad, pero esto lo tenemos que traducir en políticas públicas y necesitamos acciones concretas y cuantificables”, externo.
Por su parte, ambientalistas advirtieron la falta de un mecanismo de sanción por parte de la Federación para aquellos estados y municipios que no cumplan con los plazos definidos en la ley climática.
“Nos podemos tardar 12 o 20 años haciendo programas, porque a los estados no hay manera de obligarlos a cumplir con la ley, no hay quien los sancione por incumplir con la política de cambio climático”, estimo Gabriela Niño, coordinadora de políticas públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Según los datos de Semarnat estos son los avances de los programas estatales, hasta febrero de 2014.

Estatus                             PEACC    IEEGEI    CECC    LECC
Concluido                             12            18            20        10
En desarrollo                        17             12             0        11
En planeación                        2              0              0          0
En actualización                    1               2              0          0
Sin información                      0              0             12         11 

IEEGEI: Inventario Estatal de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero
CECC: Comisión Estatal de Cambio Climático
LECC: Leyes Estatales de Cambio Climático.
Fuentes: Sistema de Información sobre el Cambio Climático

 


ANÁLISIS NOTICIOSO 

Descuida Latinoamèrica clima para crecer

 Por EDUARDO PORTER

The New York Times, 27 diciembre 2014


SANTIAGO, Chile — Puede ser tentador entender las recientes negociaciones sobre gases de efecto invernadero en Lima, Perú, como un enfrentamiento entre países en desarrollo que luchan por proteger sus medios ambientes vulnerables y los ricos representantes del capitalismo multinacional que quieren explotarlos.
No obstante, ambientalistas y sus aliados encargados de crear políticas parecen perder de vista la limitación no negociable de los países en desarrollo: que no aceptarán crecer menos.
Brasil, por ejemplo, no quiere que su medio ambiente sea protegido del desarrollo. Consternado por una abrupta desaceleración en el crecimiento económico durante los últimos tres años, busca con apremio que se explote su medio ambiente, sin importar si esto significa ofrecer gasolina más barata para fomentar el uso de autos o invertir miles de millones de dólares en desarrollar sus reservas de crudo.
“En Brasil hay una visión estratégica de que debe cerrar la brecha que aún lo separa de los países ricos y desarrollados”, dijo Sérgio Leitao, de Greenpeace en Sao Paulo. “Para hacer eso debe agotar su capital natural, que es lo que hicieron estadounidenses y europeos”.
Esta actitud ha prevalecido durante décadas. En 1972, cuando la ONU organizó su primera cumbre sobre el medio ambiente en Suecia, Brasil vivía lo que era llamado su “milagro económico”. Estaba en proceso de inaugurar la carretera Transamazónica, planeaba una megapresa en el Río Paraná en Itaipú y construía una central de energía nuclear en Angra Dos Reis.
La contaminación significaba progreso. Brasil no sería engatusado con propuestas de conservación que simplemente buscaban mantenerlo en la pobreza.
A regañadientes, quizá, los países ricos han aceptado la noción de que los países más pobres que emiten mucho menos dióxido de carbono deberían recibir la oportunidad de reducir emisiones de forma mucho más lenta —o en algunos casos no reducirlas— así como dinero y tecnología para ayudarlos a limitar su huella de carbono.
La tensión entre clima y desarrollo surge por toda Latinoamérica.
Chile, pobre en combustibles fósiles, pero rico en viento y sol, podría parecer una base natural para una economía con emisiones bajas de carbono. No obstante, Aldo Cerda, de la Bolsa de Clima de Santiago, dice que se anticipa que la intensidad del uso de carbono de Chile aumente significativamente durante los próximos 15 años.
La tensión también es evidente en Perú, donde el gobierno moderó regulaciones ambientales durante el verano para intentar incentivar un crecimiento débil.
Resolver esta tensión demuestra ser difícil. Un ejemplo es el reporte emitido este año por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Se hizo con base en la suposición de que todos los países reducirían sus emisiones anuales de carbono generadas por energía a sólo 1.6 toneladas por persona para 2050.
Sin embargo, no es probable que Brasil, donde las emisiones asociadas a energía aumentaron a casi 2.4 toneladas por persona el año pasado, acceda a hacerlo en el futuro cercano.
En la cumbre de Copenhague en 2009, Brasil prometió recortes profundos en el dióxido de carbono y, hasta hace poco, iba por buen camino para cumplir esa promesa.
Mas cuando la acelerada economía de Brasil se estancó el año pasado, las preocupaciones sobre el medio ambiente cayeron en la lista de prioridades. Se recortó un impuesto sobre la gasolina con la esperanza de fomentar la economía, una decisión que eliminó la ventaja competitiva del etanol. Una caída en la generación de energía hidroeléctrica causada por una sequía persistente fue recibida con una inversión sostenida en gas y carbón.
Y las emisiones de gases invernadero aumentaron casi un 8 por ciento en el 2013 en comparación con el año anterior.
“Hasta el 2010 teníamos un crecimiento alto y menores emisiones”, señaló Tasso Azevedo, uno de los principales diseñadores del plan de Brasil para combatir la deforestación. “Hoy en día Brasil está en el peor de los mundos, al emitir más y generar menos crecimiento”.

 


 

Crece deforestación en la Amazonia

>Registra alza en 2014 tras control en depredación

ALBERTO ARMENDÁRIZ
Reforma, México, 23 noviembre 2014

 RÍO DE JANEIRO- No son buenas las noticias para la Amazonia brasileña.

Después de una década de grandes avances en detener el ritmo de deforestación, la depredación de la selva se incrementó en 2013 y; por los datos preliminares de este año, aumentará aún más.
De acuerdo con el monitoreó mensual que realiza el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe, por sus siglas en portugués), en agosto fueron devastados 890 kilómetros cuadrados mientras que en septiembre, 736, lo que da un total de 1626 kilómetros.
Esto representa un incremento en la deforestacíón del 122 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, cuando se registró la primer alza en una década de tendencia a la reducción año tras año.
“En los ocho años anteriores, Brasil se benefició mucho con la imagen internacional positiva que alcanzó por la protección de sus selvas. Había demostrado que era posible crecer económicamente por un largo periodo mientras reducía la deforestación.
“Hoy vernos una reversión preocupante; pasamos de tener una luz amarilla con los datos de 2013 a una luz roja ahora", señaló a REFORMA Paulo Adario, estratega principal de Greenpeace para la Amazonia.
Las principales causas de esta devastación son la expansión de las actividades de agricultura y ganadería y el aumento de la venta ilegal de madera proveniente de la región.
“Además, los años electorales no son buenos para la selva. Con el objetivo de ser apoyadas por el poder económico local para su reelección, en años electorales las autoridades estatales y municipales se vuelven ciegas a los crímenes ecológicos que se cometen”, destacó Adario.
La Amazonia Legal comprende los estados brasileños de Acre, Amazonas, Amapá, Maranháo, Mato Grosso, Pará, Rondonia, Roraima y Tocantins, que representan cerca del 60 por ciento de Brasil.
En los últimos años, muchas de las responsabilidades ecológicas que tenía el Gobierno federal fueron transferidas a los estados y municipios, que no tienen los equipos tecnológicos necesarios para realizar una efectiva fiscalización, advirtieron especialistas.
“Una deforestación que estaba en caída dio un salto de 122 por ciento Es un crecimiento absurdo, inaceptable, y que exige al Gobierno federal un aumento de la fiscalización, un cuidado redoblado para que no tengamos, en los meses subsecuentes, el mantenimiento de ese elevado índice de deforestación en la Amazonia”, expresó el senador Paulo Davim, del Partido Verde.

Expertos y políticos han criticado que el Gobierno federal brasileño conocía los datos más recientes de deforestación desde hace al menos un mes, pero evitó revelarlos para que no impactaran negativamente en la segunda vuelta de la elección presidencial de octubre pasado, cuando la Presidenta Dilma Rousseff ganó un segundo mandato de cuatro años.

 

En la primera vuelta, la candidata ecologista Marina Silva alertó sobre la falta de una política eficaz para reducir el ritmo de deforestación, uno de sus mayores logros cuando estuvo a cargo del Ministerio de Medio Ambiente (2003-2008) durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
El Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ibama) negó que la demora en difundir los datos haya tenido fines políticos y advirtió que se trata de cifras parciales.
“La experiencia que tenemos en el campo es que la situación está bajo control, y estamos trabajando con ese escenario de mantenimiento de las tasas (de deforestación) o disminución de las tasas existentes”, señaló esta semana el presidente del Ibama, Volney Zanardi Junior.
Según el funcionario, la divulgación parcial de los datos de deforestación es utilizada por vendedores ilegales de madera para escapar de la fiscalización del organismo.


  

Arrasan bosque… y no pasa nada>

A 5 años de asesinato de ecologista, persiste tala en parque nacional Lagunas de Zempoala


PALOMA VILLANUEVA
Reforma, México, 25 noviembre 2012

OCUILAN, Edomex.- A cinco años y medio del asesinato de Aldo Zamora, defensor de los bosques de la Sierra de Zempoala, el crimen permanece impune y la tala ilegal sigue arrasando los recursos forestales de la región.
El joven de 21 años murió el 15 de mayo de 2007 en una emboscada luego de que su padre, Ildefonso Zamora, presidente de bienes comunales de San Juan Atzingo, denunciara a una banda de talamontes que extraía madera del parque nacional Lagunas de Zempoala, en los límites entre el Estado de México y Morelos.
El 12 de julio de ese año, en la ceremonia del Día del Árbol realizada en Ocuilan, el Presidente Felipe Calderón prometió castigar a los responsables del crimen.
"Su muerte ni será en vano ni quedará impune", señaló.
Sin embargo, a la fecha, los presuntos autores materiales del asesinato, Luis y Alejo Encarnación Neri, permanecen prófugos.
En tanto, el parque nacional Lagunas de Zempoala y zonas aledañas continúan clasificados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como áreas críticas en materia de tala ilegal.
De acuerdo con Ildefonso Zamora, entre 2011 y 2012 han sido devastadas más de mil hectáreas de bosque, el equivalente a casi un cuarto de la superficie del área natural protegida.
Habitantes de San Juan Atzingo, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, aseguraron que los talamontes son protegidos por las actuales autoridades ejidales y la Policía del Estado de México.
Denunciaron que el presidente del comisariado ejidal, Leobardo Neri Jacinto, integró un grupo de vigilantes que, lejos de denunciar a los talamontes, se dedican a cuidarles las espaldas y a extorsionar a los campesinos que cortan leña para el autoconsumo.
Expresaron que los talamontes cortan alrededor de 50 oyameles al día con motosierras protegidos por hombres con armas largas y chalecos antibalas. Por cada metro cúbico de oyamel se obtienen entre 800 y mil pesos.
En un recorrido por el área afectada, REFORMA constató que montones de troncos se acumulan al pie de la carretera federal que cruza por la zona rumbo al parque nacional y que existen caminos improvisados que se adentran al bosque, en los que se pueden observar grandes huecos.
Además, taxistas locales señalaron que los talamontes tienen vigilantes con radios que estacionan sus camionetas en la carretera y les avisan cuando llegan vehículos oficiales de la Profepa.

       

       

 ‘Protege a taladores Policía de Edomex’>Denuncian daños por tala en Lagunas de Zempoala

> Brinda comisariado apoyo a banda de saqueadores, acusan ejidatarios


PALOMA VILLANUEVA

Reforma, México, 25 noviembre 2012

       

      El paraje de Agua Bendita, en las inmediaciónes del parque Nacional Lagunas de Zempoala, muestra los estragos provocados por la tala ilegal; mientras tanto, a unos metro, la Policia del Estado de México detiene a paseantes para "prevenir robos".Foto Paola Urdapilleta

OCUlLAN, Edomex.- Montones de troncos a pie de carretera, caminos improvisados que se internan en el bosque, camionetas que vienen y van a plena luz del día cargadas con troncos recién cortados; basta pasar unas horas en las inmediaciones de las Lagunas de Zempoala [para notar que los talamontes siguen actuando sin restricciones.Pobladores de la zona aseguran que en diversos puntos del bosque se pueden encontrar restos de madera y aserrín dejados por los depredadores. Saben quiénes son, incluso aseguran que varios han estado detenidos, pero a la hora de dar nombres guardan silencio por precaución, por miedo.La tala ilegal en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala ha devastado más de mil hectáreas de bosque en un año y medio, con la complicidad de autoridades ejidales y estatales, indicó Ildefonso Zamora, expresidente de Bienes Comunales de San Juan Atzingo, cuyo hijo fue asesinado en 2007 por presuntos talamontes."Aquí no llegó la seguridad. Los guardaparques se la pasan jugando baraja, dormidos. Ya son puros señores grandes, ni los juzga uno, en un momento de emergencia ya ni siquiera pueden realizar su actividad", apuntó."y la policía municipal y estatal nada más va a extorsionar a leñeritos o incluso hasta a paseantes. Ya ahí los acusan que están haciendo cosas indebidas, tonterías que les achacan. A eso se dedica la seguridad pública municipal y estatal".El parque fue el escenario que eligió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a finales de octubre para presumir las 30 millones de hectáreas protegidas que existen en el país.Sin embargo, un grupo de comuneros de San Juan Atzingo denunciaron -bajo condición de anonimato- que la tala ilegal continúa en el área natural protegida y se ha agravado porque los talamontes son protegidos por las autoridades ejidales y la Policía del Estado de México.Según versiones de ejidatarios, Leobardo Neri Jacinto, actual presidente del comisariado ejidal, integró un grupo de vigilantes que, lejos de' denunciar a los talamontes, se dedican a cuidarles la espalda ya extorsionar a pobladores de la zona que cortan leña para autoconsumo."En el día andan dizque vigilando pero sólo extorsionan a la gente pobre que va a hacer leña”, señaló uno de los ejidatarios.Vecinos y comuneros calcularon que diariamente los talamontes cortan alrededor de 50 oyameles. Por cada metro cúbico de madera de oyamel obtienen entre 800 y mil pesos.Acuden en grupos, detallan, con motosierras, armas largas y chalecos antibalas. Se trata de una banda de aproximadamente 40 personas que se van turnando diariamente para derribar los árboles y para hacer labores de vigilancia.Los ejidatarios enlistaron las zonas en las que aseguran que los talamontes actúan con total libertad a plena luz del día.Mencionaron los parajes de La Cachucha, El Jaral, Puestos Viejos y Coyotongo, dentro del Parque Nacional, y Agua Bendita, La Piedra, El Cuervo, El Chiguirito, Quila, La Era, El Pedregal, Temazcal, Capultepec, Las Pitayas y El Tecolote, en las áreas aledañas.Las camionetas cargadas de madera, indicaron, pasan "desapercibidos" e incluso son escoltadas por el grupo de vigilancia del comisariado ejidal y por patrullas de la Policía Estatal del Estado de México, que los acompañan hasta la zona de Tres Marías, donde toman camino hacia el Distrito Federal.Los denunciantes comentaron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) justifica el traslado de madera diciendo que se trata de una donación de residuos de tala ilegal.''Ellos dejan que talen y luego se lavan las manos dizque donando más de 5 mil metros cúbicos de madera de residuos de tala clandestina", indicó uno de ellos."La Profepa impulsa la tala porque no hace recorridos extensos, no hace operativos, no detiene a los talamontes. Nada más entrega madera y lo que se está generando con esto es más tala.".En un recorrido por el área afectada, REFORMA constató que montones de troncos se acumulan al pie de carretera federal que cruza por la zona rumbo al Parque Nacional y la existencia de caminos improvisados que se adentran al bosque, en donde se observan grandes huecos.


       

Espera justicia familia Zamora

PALOMA VILLANUEVA

Reforma, México, 25 noviembre 2012

OCUILAN, Edomex.- A pesar de las promesas oficiales, reprocha Ildefonso Zamora, ex presidente de Bienes Comunales de San Juan Atzingo, los autores materiales del asesinato de su hijo Aldo, ocurrido hace más de cinco años, siguen libres.
El 15 de mayo de 2007, cuatro presuntos integrantes de una banda de talamontes emboscaron y atacaron a Aldo Zamora, de 21 años cuando salía de la comunidad de Santa Lucía, en el municipio de Ocuilán, acompañado de su hermano Misael.
Días después, varios testigos identificaron a los hermanos Luis y Alejo Encarnación Neri como los responsables directos del crimen, y a Silvestre y Fernando Jacinto Medina como sus acompañantes.
''Luis Encarnación Neri y Alejo Encarnación Neri fueron los que dispararon, los que lo mataron. Todo se presentó en tiempo y forma, con testigos, se siguió todo el proceso, pero hasta ahí quedó todo", lamenta en entrevista Ildefonso Zamora
En agosto de 2007 fueron detenidos Silvestre y Fernando Jacinto Medina, quienes fueron sentenciados a 53 años 4 meses de prisión cada uno por el delito de homicidio calificado.
Sin embargo, Ildefonso Zamora reclama que se le haya dado carpetazo a la investigación a pesar de que los autores materiales del crimen siguen libres.
"Para el Gobierno ahí concluyó todo, ya estaba la justicia cumplida, en automático cerraron el caso. Nunca les interesó ni les ha interesado detener a los meros asesinos", reprocha "Yo le estuve mandando escritos a Felipe Calderón porque él me prometió que iba a hacer hasta lo imposible por mandar a detener a los asesinos pero ya nunca hubo respuesta Sólo me turnó con el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, pero a él menos le interesó ayudarme y hacerme justicia, y pues así quedó, sigue impune el delito".
Defensor de los bosques del la Sierra de Zempoala, el ex funcionario ejidal denuncia que sigue siendo objeto de amenazas.
"Sigo teniendo este temor de que un día me den hasta un levantón o me puedan hasta matar. De hecho seguimos denunciando la tala clandestina; he sido siempre perseguido, sigo siendo perseguido por los que cubren a los talamontes”, apunta.


       

Repuntan incendios forestales   

REFORMA / Staff, México, 25 noviembre 2012

En 2012, México resintió la segunda temporada de incendios forestales más intensa, por superficie afectada, desde 1998.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hasta el 22 de noviembre se habían registrado en el país 7 mil 727 incendios que afectaron una superficie total de 346 mil 969 hectáreas.
Las cifras para el mismo periodo de 2011 fueron de 12 mil 42 incendios y 954 mil 801 hectáreas afectadas.
Durante este año, las entidades con mayor superficie afectada son Sonora, con 75 mil 202 hectáreas; Chihuahua, con 51 mil 895; Durango, con 51 mil 626; Coahuila, con 32 mil 182, y Baja California, con 27 mil 221.
La suma de las superficies afectadas de estas 5 entidades re-presenta el 68.6 por ciento del total nacional.
Por tipo de vegetación dañada, el 62.6 por ciento correspondió a pastizales, el 29.6 a arbustos y el resto a arbolado.
De acuerdo con el más reciente Reporte Semanal de Incendios Forestales de la Conafor, 62 mil de las hectáreas afectadas resintieron un daño severo, con periodo de recuperación de más de 10 años.
En el combate de los incendios se emplearon 189 mil 982 días hombres, de los cuales 33.7 por ciento correspondió al sector social y privado, 31.5 a gobiernos estatales y municipales y 28.3 a personal de la Conafor.
Sólo el 15 por ciento de los siniestros duró más de un día.
Entre el 16 y el 22 de noviembre, reportó la Conafor, se presentaron 4 incendios forestales en Chihuahua, Baja California y Distrito Federal, afectando un total de 7.6 hectáreas. De esta superficie, detalló, el 98.6 por correspondió a áreas con pastos, arbustos y matorrales y el 1.3 a áreas arboladas.
Más de la de mitad del territorio nacional registró condiciones de sequía durante el primer semestre del año. Para octubre, sólo una tercera parte de la superficie nacional enfrentaba sequía.



‘Olvida’ la Profepa área crítica 

PALOMA VILLANUEVA

Reforma, México, 25 noviembre 2012

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene identificadas en el país 108 áreas críticas en materia de tala ilegal de bosques.
Una de ellas se ubica en la Sierra de Zempoala y abarca porciones de los municipios de Xalatlaco y Ocuilan, en el Estado de México, Y otra, contigua, en terrenos del Parque Nacional Lagunas de Zempoala y el Corredor Biológico Chichinautzin, en el municipio de Huitzilac, en Morelos.
Luego del asesinato de Aldo Zamora en 2007, la dependencia puso en marcha en ambas áreas una estrategia de "cero tolerancia" para combatir la tala.
En informe anual de 2007, colocó al Parque Nacional Lagunas de Zempoala en segundo lugar en su lista de áreas críticas en materia de tala y reportó que se había contenido y revertido el proceso de devastación forestal, se habían desmantelado los centros de operación de las bandas talamontes y se había detenido a varios de sus integrantes.
El área no fue mencionada en el informes de 2008 y en el de 2009 se reportó el decomiso de poco menos 4 metros cúbicos de madera en dos operativos. En 2010 se realizó un operativo que arrojó como resultado 26 metros cúbicos de de madera verde asegurada, sin detenidos.
El informe de 2011 consignó 6 recorridos de vigilancia, 65 metros de "materia prima forestal" asegurada y una persona detenida.
Durante este año, la Profepa no ha informado de ningún operativo en el área de Zempoala.



Aseguran 125 piezas de pino en Monarca

REFORMA I Staff, México, 25 noviembre 2012 

La Policía Forestal de Michoacán aseguró 125 piezas de madera de pino en rollo cortadas de manera ilegal en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.
"Durante un recorrido realizado en coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el municipio de Aporo para atender una denuncia anónima con relación a tala clandestina oficiales estatales detectaron un área afectada por derribo de materia prima", detalló la Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán en un comunicado.
Indicó que al revisarse el área afectada se encontraron los árboles talados, con un volumen de 4.9 metros cúbicos de madera en rollo que fueron trasladados al corralón municipal de Aporo.
El producto maderable confiscado, apuntó, quedó a disposición del personal de la Profepa bajo el folio PFE/RO/0112/2012.
En agosto pasado, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la oficina en México del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), reportaron que en 2011 se registró, por primera vez desde su creación, una tasa cero de pérdida forestal por tala ilegal en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera.
Informaron que sólo 21 hectáreas de bosque registraron degradación por sequía, plagas, saneamiento forestal e incendios.
Previamente, en enero de este año, la Profepa aseguró que, gracias al programa Cero Tolerancia, iniciado en 2007, la tala clandestina en el área natural protegida había sido controlada en su totalidad.
La reserva tiene una superficie de 56 mil hectáreas y abarca 6 municipios de Michoacán y 5 del Estado de México.


       

 Arriesga Jalisco ‘joyas’ ecológicas 

Andrés Martínez
Reforma, México, 25 noviembre 2012

GUADALAJARA.- Aunque por los servicios ecológicos que brindan podrían ser consideradas como unas "joyas" de la naturaleza, en Jalisco 12 de los 13 humedales de importancia internacional que existen, padecen problemas ambientales que comprometen su equilibrio.
Localizados ocho a lo largo de la costa jalisciense y cinco más en la zona centro del estado, el diagnóstico de los ecosistemas de los lagos, lagunas, esteros y embalses locales, todos inscritos en la Convención sobre los Humedales Ramsar, es preocupante, pues no cuentan con mecanismos oficiales de protección.
De acuerdo con información de la Convención Ramsar, los sitios inscritos en su lista están considerados como de importancia internacional y el compromiso de los estados que los albergan es mantener sus características y planificar el uso sostenible.
Empero, en Jalisco estos sitios no están oficialmente protegidos, reconoció Jesús Lucio Virrueta, subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental de la delegación Jalisco de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
"Todavía no hay un sustento legal que nos diga a nosotros como Semarnat, si quiero hacer una obra o actividad tengo que hacer esto, nos tenemos que apegar a la Ley de Aguas Nacionales o a la Ley de Bienes Nacionales en el caso de esteros", comentó.
"No hay un reglamento, no hay un decreto que te permita y que te establezca un programa de conservación y manejo de estos sitios".
Sin equipo técnico, presupuesto asignado o un marco que ponga orden sobre las actividades que se pueden realizar en el humedal, el nombramiento Ramsar de lugares como el Lago de Chapala, no ha servido de mucho.
El Comité Estatal para la Protección Ambiental de los Humedales de Jalisco instalado desde hace siete años e integrado por la Secretaria del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Semarnat, la UdeG y organizaciones de la sociedad civil, apenas reporta resultados.
Actualmente los sitios Ramsar de Jalisco cuentan con comités locales y se elaboraron los reglamentos donde se prevé lo que se puede y lo que no se puede hacer en las áreas del humedal.
Las propuestas de planes de manejo, según Semades, fueron hechas de forma participativa, incluyendo las opiniones de los habitantes de la zona que utilizan los humedales y con una visión integral que contemple las cuencas completas.
La intención es que los programas se publiquen este año en el Periódico oficial de Jalisco.
Sin embargo, debido a que la regulación de los cuerpos de agua, así como de la flora y fauna que ahí se encuentran son de jurisdicción federal, el decreto sería cumplido sólo a voluntad.