Cambia el patrón de lluvia

Alejandro Ramos
Reforma, México, 23 mayo 2012

El comportamiento de las lluvias ha cambiado en la Ciudad y la Zona Metropolitana, pues ahora las precipitaciones fuertes se dan por espacios cortos y sólo en algunas regiones urbanas, por lo que esta agua no llega a donde se necesita, como las cuencas del Cutzamala o las áreas de recarga del acuífero, aseguró Miguel Ricaño, coordinador de la Unidad Tormenta del DF.    .
Destacó que el Sistema Cutzamala abastece a 12 delegaciones del DF, pero alertó que la sequía prolongada y la constante pérdida de masa forestal y la erosión de suelo mexiquense afecta la captura de agua pluvial para las cuencas que alimentan dicha infraestructura.
Con la sequía; las zonas más afectadas serían la Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Benito Juárez, Iztapalapa, Tlalpan, Alvaro Obregón, Cuajimalpa y Coyoacán.
Ricaño recordó que en el DF llueve en promedio entre 41 y 45 días al año, y algunas precipitaciones son muy fuertes en zonas urbanas como el poniente o suroriente.
Ante este escenario, agregó, es importante que la población evite el derroche y almacene agua, asi como aplicarse duchas de menor tiempo y reutilizar el agua para riego de jardines.
A medias
El nivel de almacenamiento de las presas que abastecen de agua potable al Valle de México depende de las lluvias.
> Almacenamiento actual de las 7 presas: 420,776,000 mts cúbicos (53.7% del total)
> Capacidad total de almacenamiento de las 7 presas: 782,521,000 mts cúbicos
> Volumen disponible en el Sistema Cutzamala para 8 meses.
Fuente: Conagua