Amenaza futuro seco a California

Reforma, México, 14 febrero 2015
AP

Megasequías mucho peores que las presentadas en los últimos años golpearán California después de 2050.

De acuerdo con un nuevo estudio publicado el jueves por la revista Science Advances, hay un 80 por ciento de probabilidad de que ese año lleguen a las planicies del suroeste y centro del estado, las peores condiciones de sequía en mil años.

La megasequía podría durar 35 años o más durante ese siglo debido al calentamiento global.

“Casi cada año será más seco hacia el fin del siglo 21 en comparación con lo que pensamos ahora como condiciones normales”, dijo el líder del estudio Benjamín Cook, un científico atmosférico de la NASA.

“Vamos a tener que pensar sobre un futuro mucho más seco en la parte noroeste de Estados Unidos”, agregó.

El estudio está basado en la actual tasa de incremento de emisiones de dióxido de carbono y simulaciones complejas corridas por 17 modelos computacionales diferentes, los cuales, en general, coincidieron con el resultado.

Las regiones que analizó Cook incluyen California, Nevada, Utah, Colorado, Nuevo México, Arizona, el norte de Texas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Dakota del Sur, la mayor parte de Iowa, el sur de Minnesota, el oeste de Missouri, el oeste de Arkansas y el noroeste de Luisiana.

Las megasequías duran décadas en lugar de sólo unos años. El llamado Dust Bowl (Cuenco de Polvo) de la década de 1930 duró más de 35 años, de acuerdo con el coautor del estudio Toby Ault, de la Universidad Cornell.

Además, analizando registros atrapados en anillos de árboles y otros datos, consta que hubo megasequías en el suroeste y centro en los años 1100 y 1200 que duraron varias décadas, pero éstas serán peores.

Aquellas fueron naturales, y no ocasionadas por el cambio climático, añadió Cook.